Noticias Artículos técnicos Artículos de opinión Histórico de Newsletter
18/09/2018

Resultados del Informe “Estamos Seguros 2017” de Unespa

Se estima que el seguro paga al año 1200€ por percances industriales

Con esa cifra  se ha cerrado el informe del pasado año en el que, por comunidades, Cataluña y la Comunidad Valenciana se posicionan como los territorios en los que más incidentes ocurren, con un 20,8% y un 12,9%. A estas dos Comunidades Autónomas se les suma Andalucía y Madrid, conformando entre las cuatro regiones más del 60% de los percances que se producen en España en este ámbito.

Un análisis por provincias, entre tanto, pone en cabeza a Barcelona (15,63%), Madrid (12,58%) y Valencia (6,40%).

Por lo referente a su naturaleza, los accidentes multirriesgos industriales abarcan más del 80% de los incidentes que padecen las empresas. Le siguen a bastante distancia el transporte de mercancías (5,15% del total) y la avería de maquinaria (4,38%).

Estos percances consumen el 60% de las indemnizaciones desembolsadas por el seguro. Entre tanto, la cobertura de cascos en el ramo de transportes (12%), ya correspondan a vehículos marítimos o aéreos; y el traslado de mercancías (9,5%) aparecen como partidas de importancia en las transferencias de dinero efectuadas.

Sin embargo, cuando este análisis toma como referencia las indemnizaciones desembolsadas en lugar del número de expedientes tramitados, los resultados cambian: el peso de los incidentes ligados a las coberturas de multirriesgos industriales sigue siendo destacado, pero su relevancia se modera.

Sin embargo, la cobertura de cascos en el ramo de transportes (12%), correspondan a vehículos marítimos o aéreos; y el traslado de mercancías (9,5%) aparecen como partidas de importancia en las transferencias de dinero efectuadas.

En cuanto al pago de los percances, varía significativamente según el tipo de riesgo que se trate. Por ejemplo, los incidentes ligados a los montajes, que suelen ser infrecuentes, conllevan un desembolso medio de 36.524 euros. Otro tanto pasa con los robos, donde la cuantía media a indemnizar por el seguro asciende a 7.557 euros.

En comparación, en un incidente de multirriesgo industrial, el más común, la cifra asciende “solo” a 2.573 euros.

Por último, si nos fijamos en la temporalidad de los siniestros, los percances en las industrias tienden a repartirse de manera más o menos equilibrada a lo largo del año. Los descensos en la siniestralidad coinciden, si acaso, con los períodos vacacionales (verano, Navidad y Semana Santa) y son consecuencia, probablemente, de la disminución en la actividad empresarial en esas fechas.

 

Puedes ver toda la información del estudio aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cookies Preferences