¿Qué es el trabajo en caliente y quién es el responsable de la seguridad?
Fórmate para garantizar la seguridad de los trabajos en caliente
Saber más
¿Qué es el trabajo en caliente?

Cuando hablamos de trabajos en caliente nos referimos a los trabajos que requieren llama, producen chispas, generan calor y suponen un riesgo potencial de incendio. Esta actividad requiere electricidad, gas para solar, oxicorte y operaciones de corte abrasivas.

Los trabajos relacionados con impermeabilización de techos que suponen un riesgo de incendio, también se clasifican como trabajos en caliente. Dichas actividades requieren la utilización de una llama o aire caliente para secar superficies que van a ser impermeabilizadas, el calentamiento del alquitrán, y la fijación mediante calor de las membranas impermeables.

Los trabajos en caliente siempre deben realizarse en un lugar específicamente habilitado para ello, un área diseñada para cumplir con las normas de seguridad. Por otro lado, es posible que el trabajo se realice en un lugar que no esté específicamente habilitado para ello pero que se equipará y preparará para poder ejecutar dichos trabajos de forma segura.

Siempre es necesario obtener un permiso de trabajo en caliente para realizar la actividad en un lugar que no esté específicamente habilitado para ello. La decisión de emitir el permiso se basará en una evaluación de riesgo del lugar donde se vaya a realizar el trabajo y sólo será concedido durante un período de tiempo determinado.

¿Quién es el responsable de la seguridad?

El emisor del permiso de trabajo en caliente participa en el análisis de la evaluación de riesgos del lugar de trabajo. El emisor establece las medidas de prevención necesarias, los equipos contra incendio a disponer, qué supervisión se necesita, y vela para que se cumplan las prescripciones dadas en el permiso. Si las condiciones del lugar de trabajo cambian durante el periodo de validez del permiso, el emisor deberá actualizarlo para adaptarlo a los cambios realizados. El emisor del permiso debe tener un certificado para trabajos en caliente.

El operario de trabajos en caliente es responsable de que esta actividad se lleve a cabo de forma segura. Lo cual significa que el operario cumplirá con el permiso. El operario del trabajo deberá tener un permiso válido para realizar la actividad.

El supervisor de trabajos en caliente es el encargado de que los procedimientos de seguridad se cumplan antes, durante y después del trabajo. El supervisor del trabajo no puede participar en la actividad mientras esté supervisando. El supervisor debe tener formación en seguridad o un entrenamiento específico para la supervisión de planes de trabajos en caliente. También debe saber hacer llamadas de emergencia y utilizar equipos de extinción contra incendio. Es recomendable que el supervisor esté certificado para realizar trabajos en caliente.

Obtén a través de nuestra formación tu Tarjeta Europea de Seguridad de Trabajos en Caliente. ¿Qué te permitirá?
  • Llevar a cabo los requerimientos de seguridad antes, durante y después de realizar el trabajo en caliente.
  • Conocer y comprender los riesgos asociados a las actividades de los trabajos en caliente con el fin de prevenir accidentes.
  • Conocer los métodos de trabajo.
  • Conocer los diversos sistemas manuales de extinción de incendios que se pueden utilizar.
  • Conocer la legislación.
Medidas de seguridad relacionadas con trabajos en caliente

Los trabajos en caliente generan calor y chispas. De vez en cuando los trabajos en caliente se deben realizar en lugares que no están específicamente adaptados o diseñados para ello. En estos casos se debe prestar mucha atención a la seguridad contra incendios antes, durante y después de realizar el trabajo en caliente.

Mantente informado
de nuestras novedades en Hot Works

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir las últimas novedades sobre CEPREVEN

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cookies Preferences