Este artículo tiene la ambición de presentar un resumen de las normas de prevención de incendios de algunos de los principales países europeos. Por supuesto, como es inevitable, aunque solo sea por razones de alcance, no se puede abarcar toda la reglamentación y normativa existente, por lo cual solo se abordarán los aspectos generales. Este artículo no tiene la intención de elaborar rankings o argumentar que una legislación es mejor que otra. Las diferentes regulaciones son el resultado de tradiciones históricas, de sensibilidad y también de criterios constructivos, que difieren de un país a otro. Sin embargo, el objetivo es presentar el trabajo ya realizado en Italia y en otros lugares, a menudo con excelentes resultados, además de proporcionar información para reflexionar y mejorar aún más la legislación italiana, especialmente con vistas a una armonización progresiva en todos los países europeos de la legislación en prevención de incendios.
Austria:
Las regulaciones de construcción son emitidas por los 9 estados federales que conforman la República Federal de Austria. Los 9 estados federales consideran las directrices emitidas por el Instituto de Ingeniería de Construcción Austriaco, OIB, (Österreichisches Institut für Bautechnik). Las guías de OIB son prescriptivas, pero dejan la posibilidad de utilizar un enfoque de ingeniería prestacional. La más relevante es la OIB-Richtlinie 2 (Ausgabe 2015), es decir, la Directriz 2 emitida en 2015, que es la legislación general, así como unas cincuenta directrices “Technische Richtlinen Vorbeugender Brandschutz”, que cubren muchos temas diferentes, como los trabajos en caliente, sistema de rociadores, etc.
El “OIB - Richtlinie 2, Abweichungen im Brandschutz und Brandschutzkonzepte” (literalmente "Desviación en los conceptos de prevención y protección contra incendios"), de abril de 2019, regula el enfoque de ingeniería prestacional. Actualmente, se debe presentar un diseño completo del edificio a las autoridades locales de construcción. Para algunos usos especiales, como hospitales, o para edificios que están diseñados de tal manera, que presentan desviaciones significativas de las directrices de la OIB, el proyecto debe ir acompañado de un documento específico de seguridad contra incendios. Basado en esta documentación, las autoridades locales aprueban y otorgan permiso para construir o, si es necesario, requieren modificaciones al mismo. Austria ha adoptado la clasificación europea de reacción y resistencia al fuego. Hay una lista de productos estándar para el marcado CE y una segunda lista de productos de construcción para los que no existe un reglamento técnico armonizado y para los que, en consecuencia, no es posible utilizar el marcado CE.
La legislación está disponible en alemán.
Bélgica:
En Bélgica, las distintas autoridades federales, las comunidades, regiones e incluso las autoridades municipales son hasta cierto punto responsables de la prevención de incendios. Esto conduce a una cierta desorientación para quien tiene la intención de abordar la prevención de incendios en Bélgica porque, de vez en cuando, se aplican muchas regulaciones diferentes.
Las regulaciones federales están basadas en la altura de los edificios, en la época en que se hicieron, en el uso previsto y en el plan regulatorio. Cada región prepara un plan maestro; las autoridades locales emiten permisos de construcción.
En cuanto a la reacción al fuego, Bélgica ha adoptado las Euroclases. Las regulaciones están disponibles en francés y flamenco. La legislación básica es “Arrêté royal du 7 juillet 1994 fixant les normes de basede base en matière de prévention contre l´incendie et l´explosion auxquelles les bâtiments doivent satisfaire "(la última actualización es de 2016); la versión flamenca se titula "Koninklijk besluit van 7 de julio de 1994 tot vastelling van de basenormen voor de preventie vanbrand en ontploffing waaraan de gebouwen moeten voldoen”.
Dinamarca:
La legislación danesa se extiende a todo el territorio del Reino de Dinamarca, a excepción de Groenlandia y las Islas Feroe. La legislación de construcción danesa es muy compleja y consta de aproximadamente 560artículos , divididos en 37 capítulos. Los edificios se clasifican según el tipo de uso, aforo, riesgo, complejidad y métodos de documentación. En 2018 se lanzó el nuevo Reglamento de Construcción (Bygningsreglement), que introdujo clases de fuego y riesgos. Si un edificio está incluido en las clases 2-4 (la clase 4 es la más alta), se debe nombrar un profesional de protección contra incendios como Responsable del diseño contra incendios del edificio.
Además del Reglamento de construcción, hay una serie de pautas.: para los edificios tradicionales, hay un conjunto de soluciones con reglas prescriptivas, pero si el edificio es más complejo, es posible aplicar un análisis prestacional, métodos de ingeniería de incendios o ensayos específicos. La mayoría de los diseños están hechos con métodos prescriptivos. Las normas de construcción de 2018 resultaron un cambio notable desde la legislación anterior y han introducida nuevas pautas que afectan a instalaciones de extinción de incendios, mantenimiento, documentación, responsabilidad y roles del consultor certificado en incendios.
En el esquema actual, el Gerente entrega a las autoridades de construcción locales el proyecto completo, que incluye los planos de planta y un informe técnico. En el caso de edificios de Clase 2-4, el consultor de incendios certificado debe completar la “Declaración de principio "(que no debe confundirse con nuestra prevención de incendios SCIA: en todo caso, es más similar al proyecto preventivo). Si la prueba es positiva, la autoridad de construcción local otorga el permiso de construcción. Cuándo el edificio está listo, el Consultor de Incendios Certificado prepara una documentación "as built", incluida la declaración de finalización de las obras, el plan de incendio, el informe técnico de extinción de incendios, el informe de verificación y el cronograma de operaciones de incendio, inspecciones y mantenimiento. Dinamarca adoptó el sistema armonizado de la UE de reacción y resistencia al fuego, aunque algunos estándares y niveles de clasificación no están cubiertos por el Reglamento de Construcción Danés. La legislación está en danés, pero algunas regulaciones como las regulaciones de construcción de 2018, también están disponibles en inglés.
Alemania:
La legislación se aplica a los 16 estados federales de la República Federal, (13 Länder y 3 ciudades-estado: Hamburgo, Berlín y Bremen) y se divide en 3 niveles.
1. Reglamento de los 16 Länder, basado en un modelo nacional común pero que puede contener diferentes prescripciones específicas, como por ejemplo superficies o dimensiones máximas de los sectores contraincendios.
2. Regulaciones adicionales para edificios de usos especiales, como naves de gran altura o industriales.
3. Otros estándares que son impuesto por las autoridades de construcción o por los estados federales, como los EuroCódigos.
Por tanto, la legislación aplicable es especialmente compleja y no homogénea en todo el territorio federal. Sin embargo, se debe considerar que durante el proceso de autorización las recomendaciones de seguros se utilizan a menudo en el diseño de sistemas de extinción de incendios, como los sistemas de rociadores u otros sistemas de extinción.
Todavía se requiere permiso de construcción para los diferentes tipos de edificaciones o edificaciones con usos especiales, y también se exige en el caso de modificaciones y cambios constructivos. El permiso se emite solo si un edificio cumple con todos los requisitos exigidos por la legislación. Los requisitos para los componentes de un edificio se definen en:
Para la comercialización y uso de componentes, se requiere un DoP de acuerdo con las regulaciones europeas.
La legislación está disponible en alemán. Allí la legislación básica es la Musterbauordnung (MBO), pero hay muchas regulaciones y el panorama es muy complejo.
Italia:
Las regulaciones de prevención de incendios son uniformes en todos los ámbitos del territorio nacional, con algunas diferencias en lo que respecta a Trentino - Alto Adige.
El Anexo I del Decreto Presidencial 1 de agosto de 2011 n. 151 lista las actividades que están sujetas al control del Cuerpo de Bomberos. Si una localidad en particular está sujeta al control del Cuerpo de Bomberos por una o más razones, en caso de nuevas construcciones de edificios o cambios sustanciales en los mismos, es necesario presentar un proyecto a la Comandancia Provincial del Cuerpo de Bomberos de la Provincia donde se ubica.
Al final de las obras es necesario presentar al VV.F. un informe, el SCIA, adjuntando diversa documentación complementaria; en ese punto es posible iniciar la actividad. Posteriormente, el Cuerpo de Bomberos realiza una inspección y, en caso de resultado positivo, emite un alegato verbal; en algunos casos este documento se llama Certificado de Prevención de Incendios. Si no, el cuerpo de bomberos puede emitir indicaciones para mejorar la seguridad.
La legislación técnica está formada por numerosas normativas, en ocasiones con varias décadas de antigüedad y el panorama es particularmente complejo. Sin embargo, se está preparando una gran reforma tras la emisión del Decreto Ministerial 3 de agosto de 2015 y adendas posteriores: esta legislación se inspiró en parte en el estándar inglés BS 9999 y se denomina "Código de prevención de incendios ". En los próximos años, se espera que el "Código" se convierta en la única legislación aplicable a todas las actividades sujetas al control del Cuerpo de Bomberos, y que se deroguen todas las normas técnicas anteriores.
El FSE se puede usar desde 2007. Por ahora, el enfoque de ingeniería prestacional se usa muy raramente y solo para actividades complejas, aunque su aplicación ha aumentado rápidamente en los últimos años. La legislación italiana sobre prevención de incendios solo está disponible en italiano.
Portugal:
La legislación portuguesa de prevención de incendios es única y se aplica en todo el territorio nacional. Los edificios se clasifican en 12 tipos, en función del uso previsto. Cualquier tipo de edificio se clasifica en 4 categorías de riesgo, considerando las características constructivas, altura, de la superficie total, del número de pisos por debajo del plano de la rasante, del número previsible de ocupantes, etc. Esto define, por ejemplo, la resistencia al fuego de un edificio en particular. Además, todos los edificios, sin importar su fecha de construcción, debe adoptar un sistema de gestión de seguridad contra incendios.
No existe un verdadero proyecto de prevención de incendios: los permisos de construcción los emite el ayuntamiento. En cuanto a la reacción al fuego, la legislación portuguesa ha adoptado la clasificación europea.
La principal legislación relativa al “Regime Jurídico de Segurança contra Incêndio em Edifícios” consta de varios reglamentos: “Decreto-Lei 220 de 12 de novembro de 2008”, “Decreto-Lei 224 de 9 de outubro de 2015”, “Decreto-Lei 95 de 18 de julho de 2019” y “Lei 123 de 18 de outubro de 2019”.
El reglamento técnico prescriptivo está incluido en “Portaria 1532 del 29 de dezembrode 2008”. La carga de fuego está regulada por Despacho 2074 de 15 de janeiro de 2009. Además, la “Autoridade Nacional de Emergência e Proteção Civil”(Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil - ANEPC) ha publicado una amplia serie de guías técnicas.
La acreditación de técnicos para la prevención de incendios está regulada por Despacho 10738 de 30 de agosto de 2011. La legislación solo está disponible en portugués.
Eslovenia:
La legislación es nacional y se aplica en todo el territorio. Dicha legislación se basa en los objetivos de seguridad de los ocupantes (personas y animales), bienes y medio ambiente. En la Ley de Protección del Fuego, emitida por el Ministro de Defensa, existe una lista de requisitos que los códigos de construcción deben respetar: sistemas, instalaciones, elementos, etc. Durante cualquier operación de reconstrucción o mantenimiento, el nivel de seguridad contra incendios no puede ser reducido. Es posible utilizar tanto la legislación prescriptiva como la ingeniería de diseño basado en prestaciones, pero es de uso más frecuente de legislación prescriptiva según la directriz técnica TSG 1-001 “Tehni?nasmernica za graditev TSG-1-001: Požarna varnostv stavbah”, es decir, "Directrices técnicas para la construcción: seguridad contra incendios de los edificios"), publicado por el Ministro de Medio Ambiente y Planificación. La última versión es de 2019.
Los miembros de la Cámara de Ingenieros de Eslovenia pueden utilizar la ingeniería prestacional.
El proyecto de construcción debe estar preparado por una empresa de ingeniería registrada y presentada a la autoridad nacional de construcción, que dispone de 58 oficinas Territoriales en las principales ciudades.
El proyecto, llamado "Nacrt pozarne varnosti", incluye planos de planta, descripciones, cálculos e incluye diseño de seguridad contra incendios y solo puede ser redactado por miembros de la Cámara de Ingenieros de Eslovenia.
Normalmente las autoridades de construcción locales de ciudades pequeñas no tienen muchos expertos en prevención de incendios, en consecuencia, el permiso de construcción se emite si se cumplen las condiciones formales, sin un minucioso examen de fondo. En cuanto a la resistencia y reacción al fuego, Eslovenia ha adoptado el Sistema Armonizado Europeo.
Las regulaciones están disponibles en esloveno.
Suecia:
La legislación es nacional y proporciona tanto las regulaciones prescriptivas como el uso del enfoque prestacional. Los dos métodos se consideran igualmente válidos y, a menudo, el diseño de un edificio se realiza mediante una combinación de ambos métodos.
Las reglas prescriptivas están contenidas en las secciones 5: 2 - 5: 7 de las normas de construcción. Para la planificación, según la ingeniería prestacional, la verificación de la adecuación se realiza mediante evaluación cualitativa, análisis de escenarios, análisis cuantitativo de riesgos o métodos equivalentes. Los métodos también pueden ser combinados entre sí. El análisis cualitativo puede ser utilizado si la desviación de la regla prescriptiva es puntual y limitada. Este análisis puede utilizarse también cuando el sistema de un tipo particular de diseño es bien conocido y si el proyecto garantiza un gran margen de seguridad. Para edificios particularmente peligrosos, como aquellos con grandes cantidades de mercancías en almacenamiento o producción, existe legislación adicional y en estos las regulaciones son exclusivamente prescriptivas.
Como procedimiento, la documentación de incendio, que incluye información sobre los sistemas de protección contra incendios, debe presentarse a las autoridades locales para que verifiquen que el diseño cumple con los requisitos de las normas técnicas prescriptivas “Boverket” “Boverkets byggregler– föreskrifter och allmänna råd”,(N: reglamentos y consejos generales), cuya última actualización es de 2011 y las recomendaciones generales de EKS sobre la aplicación de losEuroCódigos. Boverket es la Agencia Nacional de Construcción y Diseño.
El enfoque prestacional está regulado por “Boverketsallmänna råd om analytisk dimensionering av byggnaders brandskydd” (consejo general de Boverket sobre el dimensionamiento analítico de la protección contra incendios de los edificios). En cuanto a la resistencia y reacción al fuego, Suecia ha adoptado el Sistema Armonizado Europeo.
Las regulaciones están disponibles en sueco, aunque las principales regulaciones también están disponibles en inglés. Por ejemplo, están disponibles en inglés las siguientes normas:
España:
España tiene dos tipos de normativas de prevención de incendios, una para naves industriales y otra para edificios no industriales. Hay regulaciones adicionales para sectores específicos como el petroquímico, para el almacenamiento de productos químicos, sistemas de producción de calor, redes eléctricos de alta y baja tensión, etc.: cada uno de estas normativas tienen un apartado específico relativo a la prevención de incendios.
En cuanto a plantas industriales, la legislación es el "Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales", RD 2267/2004, mientras que para el resto de edificios es el “Código Técnico de la Edificación”, RD 314/2006. Ambas regulaciones son prescriptivas pero permiten el uso del enfoque prestacional; para este último se utilizan las Directrices SFPE y la Norma UNE-ISO 23932. España ha adoptado la clasificación europea de reacción y resistencia al fuego.
Las regulaciones están disponibles en español.
Reino Unido:
La legislación del Reino Unido está pendiente de una exhaustiva evaluación y revisión, después del incendio en la Torre Grenfell en 2017, que desató acalorados debates en todo el país. Actualmente existe una especie de doble vía en el Reino Unido. El Reglamento de construcción de 2010 establece los métodos de construcción, es prescriptivo y obligatorio. Para edificios particulares, pueden utilizarse otras recomendaciones, que consisten en Documentos Aprobados y varios estándares BS (el análogo de las normas UNE). Estas recomendaciones se consideran "las mejores prácticas” y, por lo tanto, a menudo prevalecen.
Los permisos de construcción son emitidos por las autoridades regionales; en Inglaterra hay nueve regiones administrativas, sureste, ciudad de Londres, suroeste, oeste Midlands, este de Inglaterra, Yorkshire y the Humber, este de Midlands, Noroeste, Noreste, mientras que, fuera de Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte tienen amplia autonomía. Las autoridades regionales gestionan los permisos de construcción a través de la autoridad de control local LABC (Autoridad Local del Control de Edificios). La legislación prescriptiva está contenida en la “Regulatory_Reform_(Fire_Safety)_Order_2005”, pero hay numerosos documentos aprobados disponibles en la red. También están disponibles numerosas normas británicas, que también se utilizan como directrices en muchos otros países, como BS 9999 que fue una inspiración para el Código italiano de prevención de incendios, y varios Normas BS EN, como la BS EN 12845 que regula la instalación de sistemas de rociadores.
Conclusiones:
Los datos básicos de este artículo se han tomado del sitio web de la Confederación de Asociaciones de Seguridad contra Incendios, www.cfpa-e.eu. Las asociaciones de prevención de Europa aportaron su contribución en una sección específica "Regulaciones Nacionales". El lector interesado en más detalles puede ponerse en contacto con los miembros de la CFPA-E de los distintos países: las direcciones y referencias se pueden encontrar en el sitio web.
Lamentablemente, los casos en los que la legislación es homogénea en todo el territorio nacional son bastante raros. Consideramos aconsejable que cualquier empresa o profesional interesado en realizar trabajos en estos países busque la ayuda de expertos locales. Incluso el lector menos atento puede haber notado que en el campo de la prevención de incendios el camino hacia una armonización normativa a nivel europeo ni siquiera ha empezado y dado los enfoques completamente diferentes de un país a otro, el camino parece realmente largo y difícil.
No obstante, en varios temas sí estamos avanzando hacia una homogeneización europea de la legislación, como en la seguridad y salud en el trabajo, donde se ha alcanzado una base regulatoria común. En el campo de la prevención de incendios, por otro lado, la mayoría de los países todavía parecen indiferentes a las regulaciones extranjeras y para los profesionales extranjeros, como los bomberos, existen barreras de entrada muy exigentes o incluso insuperables.
Mi esperanza es que este artículo pueda al menos contribuir a superar alguna barrera en el proceso que conduce hacia una deseable armonización de la legislación contra incendios a nivel europeo.