Noticias Artículos técnicos Artículos de opinión Histórico de Newsletter
13/03/2018

Jornadas Técnicas organizadas por TECNIFUEGO-AESPI y CEPREVEN.

Las Jornadas Técnicas enmarcadas en FORO-SICUR se celebraron del 21 al 23 de febrero, divididas en tres sesiones:

  • La Seguridad Activa en la Protección contra Incendios: Novedades Normativas con el RIPCI como protagonista
  • Una visión global de la Seguridad Pasiva en la Protección contra Incendios
  • Incendios Forestales.

Los representantes de CEPREVEN participaron en las mismas con varias ponencias.

Durante la primera jornada Tommy Arvidsson, Director de la Confederación Europea de Asociaciones de Protección contra Incendios (CFPA EUROPE) y Mirna Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Comunicación y Marketing de la Confederación, realizaron una presentación conjunta sobre “Fire Prevention in Europe”. En dicha presentación se abordó la labor que desempeñan las 19 instituciones europeas que forman parte de la CFPA E en la prevención de incendios a través del intercambio de información y estadísticas, el desarrollo de Guías Técnicas y la impartición de programas formativos armonizados entre los países miembros. De igual forma, se presentó la intensa actividad de CFPA E en las relaciones con diversas instituciones europeas como la Asociación Internacional de Servicios de Rescate en Incendios (CTIF), la Asociación de Ingenieros de Protección contra Incendios (SFPE) y la Federación Europea de Oficiales de Bomberos (FEU).

También en la primera de las jornadas, dedicada a la Protección activa con el RIPCI como protagonista, nuestro Director Técnico Miguel Vidueira presentó los nuevos Manuales CEPREVEN de Instalaciones de Protección Activa, en el ámbito de las instalaciones de rociadores, abastecimientos de agua, y espuma de alta expansión. Respecto a la primera de las publicaciones, el Manual de Instalaciones de Rociadores Automáticos: Soluciones de Diseño Comparadas, se trata de una reedición en la cual se actualizan las normas de diseño EN, NFPA, y FM a sus ediciones vigentes, además de añadir la Norma VdS-CEA 4001. Se mantiene la misma estructura del documento, con una primera parte en la que se introduce el tratamiento de los parámetros de diseño más representativos, por normas, y una segunda parte en la que se resuelven casos prácticos realizando una comparativa entre las normas mencionadas.

El segundo documento que se presenta es el Manual Práctico para el Correcto Diseño, Instalación y Mantenimiento de Abastecimientos de Agua contra Incendios. El abastecimiento es el corazón de cualquier instalación de extinción por agua, y como tal es absolutamente crítico que todos los aspectos vinculados con el buen funcionamiento del sistema se consideren de forma adecuada. Esto se consigue al desgranar, de forma muy visual y por medio de diferentes ejemplos sencillos, las principales cuestiones a considerar en las 3 fases indicadas: diseño, instalación y mantenimiento.

Finalmente, se presenta el trabajo realizado hasta el momento para la elaboración del Manual Práctico de Instalaciones de Espuma de Alta Expansión. Cada vez son más las instalaciones realizadas con esta tecnología, como alternativa a la protección con rociadores automáticos. Para ello se hace un repaso por la normativa existente, se aportan soluciones para algunos casos que la normativa deja fuera de su alcance, y se clarifican conceptos sobre la incidencia del uso de aire interior para el funcionamiento de los generadores, o cuestiones relacionadas con la tasa de expansión y tasa de destrucción de espuma y cómo son recogidas en los certificados del kit generador-espumógeno.

En la segunda de las jornadas, dedicada a la Protección Pasiva, el Director de CEPREVEN, Jon Michelena, realizó una presentación sobre la nueva Calificación CEPREVEN de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Sistemas de Protección Pasiva contra Incendios, informando sobre sus antecedentes, alcance, requisitos, procedimiento, gestión y certificados de instalación. Todo ello demuestra que la Calificación Cepreven es garantía de la capacidad técnica de la empresa, demuestra su voluntad de ser auditada y permite a los clientes demostrar ante terceros, mediante los certificados, que su instalación está bien ejecutada.

En esta Jornada, el Director Técnico Miguel Vidueira también presentó el Manual de instalación, mantenimiento y verificación de construcciones con paneles sándwich. Este Manual, realizado con la inestimable colaboración de las principales asociaciones de fabricantes de paneles, IPUR y AFELMA, pretende aportar información a diseñadores, usuarios, aseguradores, etc., sobre las características de dos tipologías de paneles sándwich, el de núcleo de poliuretano y el de núcleo de lana mineral, que pueda servir de orientación tanto a la hora de seleccionar el panel, como de cara a minimizar riesgos en las distintas fases de su vida útil.

We use Cookies | More info
Cookies Preferences