Noticias Noticias Asociados Artículos técnicos Artículos de opinión Histórico de Newsletter
12/05/2016

La tranquilidad de contar con la profesionalidad de un soldador seguro

Los trabajos en caliente (también llamado Hot Works por su denominación en inglés) son aquellos relacionados con actividades en las que se ve envuelto calor y/o chispas, como puede ser la soldadura, el corte con gas, la impermeabilización de cubiertas, las chispas producidas por herramientas y equipos portátiles y las fuentes de ignición como las amoladoras o pulidoras.


Las empresas cuya actividad está relacionada con este tipo de trabajos necesitan asegurar su tranquilidad y contar con un equipo de soldadores profesionales que sean capaces de manejar todas las herramientas de forma segura, así como también puedan reaccionar de manera correcta ante cualquier situación de riesgo. Es por ello que surge la necesidad que estos trabajadores adquieran la formación necesaria para llevar a cabo su trabajo de manera segura y tomando las precauciones requeridas en cada momento.

En Cepreven, conscientes de la alta necesidad de este tipo de formación hemos desarrollado varias actividades para que los profesionales del sector puedan desarrollar de forma segura los trabajos en caliente. En primer lugar, todos los interesados pueden acceder a la cápsula formativa de trabajos en caliente en la que se explican todos los procedimientos y medidas de seguridad a tener en cuenta ante diferentes situaciones: retirada de fijaciones metálicas de las estructuras, retirada de una chimenea metálica, impermeabilización de cubiertas y operaciones de corte y soldadura en conductos y tuberías en edificios de oficinas. Para cada una de estas situaciones, se describen varios escenarios, así como también los pasos a seguir al inicio, durante y después de ejecutar cada trabajo. Esta píldora se caracteriza por ser una visual y completa fuente de información en la cual, de forma interactiva, los profesionales pueden aprender todos los detalles acerca de cómo trabajar de forma segura y sin incidencias.

Por otra parte, el Curso Europeo de Seguridad de Trabajos en Caliente proporciona a los alumnos la comprensión de todos los riesgos que pueden conllevar las actividades de dichos trabajos, con el principal objetivo de prevenir accidentes. Junto a la obtención del diploma del curso, los alumnos conseguirán la Tarjeta de Seguridad de Trabajos en Caliente tras la superación del correspondiente examen, lo que les acreditará como soldador seguro. Además, este curso permitirá a los profesionales conocer la legislación específica para este tipo de trabajos, así como también comprender la importancia que tiene la planificación preliminar y cuáles son las herramientas que deben utilizar para trabajar de forma segura, entre otros.

Finalmente, para todos aquellos profesionales interesados en formarse en materia de seguridad de trabajos en caliente pero para los cuales los límites espacio-temporales suponen un impedimento, Cepreven está trabajando en la creación de un curso online de Seguridad de Trabajos en Caliente, a través del cual los alumnos podrán certificarse a distancia, con total libertad de horarios.