Noticias Noticias Asociados Artículos técnicos Artículos de opinión Histórico de Newsletter
12/05/2022

Prevención, tecnología y especialización, protagonistas del Día del Fuego en Bermeo

Prevención, tecnología y especialización han sido las protagonistas de la 7ª edición del Día del Fuego en Euskadi, que se ha celebrado en Bermeo (Vizcaya) el pasado 11 de mayo. El evento, organizado por TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, y Cepreven, en colaboración con el Ayuntamiento de Bermeo, ha incidido en estos tres aspectos fundamentales en seguridad contra incendios. El mensaje al técnico y al usuario ha sido “la importancia de la especialización y las novedades tecnológicas de la protección contra incendios”, y de cara a la población se ha tratado de concienciar sobre la necesidad de prevención en materia de seguridad.

El Día del Fuego de Bermeo fue presentado por el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, que comentó que “Para la ciudad de Bermeo es muy importante esta jornada por la difusión de la prevención de incendios que entraña. Muchos de nuestros vecinos y vecinas podrán dormir más tranquilos gracias a los detectores que se han donado. Además de colocar y realizar los mantenimientos necesarios, el Ayuntamiento ofrecerá información en los hogares donde se instalen”. El presidente de TECNIFUEGO, Adrián Gómez, por su parte, agradeció la acogida y la valiosa colaboración del Ayuntamiento de Bermeo. “En esta jornada, además de dar una visión de las principales novedades del sector de protección contra incendios desarrolladas por TECNIFUEGO en el último año, como ha comentado el alcalde Abaroa, haremos entrega de detectores autónomos al ayuntamiento para su instalación y mantenimiento en hogares de personas vulnerables de esta bonita localidad”.

Las ponencias programadas trataron una amplia variedad de temas de seguridad contra incendios. En primer lugar, se trató “Los planes de emergencia municipal”, impartida por José San Antón, técnico de planificación del Servicio de Emergencias del Gobierno Vasco, que informó de las distintas implementaciones en municipios de estos planes y su importancia para mejorar la seguridad de la población “que debe entender que es un problema de todos, por ello es tan importante comprender e implementar los planes de autoprotección”. 

A continuación, se informó de la “Responsabilidad de los directores de seguridad en las instalaciones de protección contra incendios”, por parte de Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO, y Francisco Llaneza, jefe de la Unidad de Seguridad Privada. Tortosa insistió en la importancia de la formación de los profesionales, “para que las personas que trabajan en el sector o lo hagan en el futuro (directores, jefes de seguridad, vigilantes de seguridad) sean más conocedores de todas las responsabilidades que llevan aparejadas de la protección contra incendios ‘sistemas, equipos, normativa’.”. Por su parte, Llaneza comentó que “la protección contra incendios es un cometido “esencial y objetivo” en las funciones del director de seguridad actual, por ello la formación continua en métodos y tecnologías es fundamental”.

El siguiente ponente Jon Michelena, director de Cepreven desarrolló el concepto “El especialista en la protección contra incendios”, recalcando que “No existe el concepto de especialista en protección contra incendios, o por lo menos, no se valora lo suficiente el trabajo de estos verdaderos expertos. La legislación vigente intenta mejorar esta situación, obligando a las empresas que quieran trabajar en nuestro sector a dotarse de personal competente, con conocimientos suficientes en la materia”. 

En el intermedio de la jornada se realizó una rueda de prensa donde se informó a los medios de la entrega de 325 detectores de humo por parte de TECNIFUEGO* al Ayuntamiento de Bermeo. El consistorio por su parte pondrá en marcha un programa para instalarlos y mantenerlos próximamente en las viviendas de las personas más vulnerables.

En la segunda parte del evento, se abordaron aspectos técnicos y normativos. En primer lugar, “El impulso de la digitalización a la prevención: Mantenibilidad y gestión de la emergencia”, un tema de la mayor actualidad que fue ofrecido por Carlos Chicharro, director del Área de Activa y Lluis Marín, coordinador del Comité de Fabricantes de Equipos de Detección. 

Chicharro destacó que “La gestión remota supone un ahorro económico para empresas y administración, al aprovechar al máximo la efectividad de los sistemas y facilitar las acciones de intervención”. Igualmente informó de la ventaja de la “supervisión continua de los sistemas y la gestión de la información aportada, garantizará la fiabilidad del mantenimiento”. Por su parte Lluis Marín informó que “desde TECNIFUEGO se han desarrollado documentos técnicos para definir, desarrollar y ordenar las posibles actividades y servicios de gestión remota: 1. Servicios asociados a la gestión de señales de mantenimiento. 2. Servicios asociados a Central receptora de alarmas de incendio”. Ambos se pueden descargar gratuitamente previo registro en www.tecnifuego.org.

El apartado de protección pasiva recogió dos intervenciones, “Actas de Mantenimiento de Sistemas de Protección Pasiva: hacia la protección integral”, presentada por Rafael Sarasola, coordinador del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Protección Pasiva. En ella el ponente informó de las actas realizadas: Estructuras, Reacción al fuego y Sectorización. “El documento es muy útil para los profesionales, los usuarios y las empresas, ya que el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios, ya sean activos o pasivos, es la garantía de que éstos funcionan a lo largo del tiempo, y conservan su capacidad para proteger”.

Y la siguiente “Incendios en Edificios, una Visión desde la Sostenibilidad”, por Albert Grau, director del Área de Pasiva de TECNIFUEGO, que recordó que “Este tema ocupa las agendas de empresas y profesionales, con una visión europeísta y global. Está basado en que la sostenibilidad ya no es sólo un factor medioambiental, sino también social (puestos de trabajo) y económico (grandes pérdidas no aseguradas)”.

Continuó la jornada con dos conferencias sobre normativa: “Norma UNE 192005-2 Inspección Reglamentaria de instalaciones contra Incendios”, por Manuel Martínez, presidente del CTN 192 SC5 UNE, y coordinador del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de activa de TECNIFUEGO. “La nueva Norma UNE 192005-2 establece la metodología aplicable en las inspecciones periódicas reglamentarias de las instalaciones establecidas en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios en vigor RD 513/17. De esta forma, armoniza la realización de dichas inspecciones por parte de los Organismos de Control habilitados”, aclaró el ponente.

Las principales novedades de la “Norma UNE 23500, Abastecimiento agua”, la impartió Carlos Luján, presidente GT Revisión UNE 23500. “Esta norma determina que el agua que se ha de utilizar en las instalaciones de protección contra incendios debe ser limpia, y dulce o salada, siempre que se consideren sus características químicas para seleccionar los equipos y materiales utilizados en su manejo”, comentó Luján.

La ponencia final fue muy divulgativa y trató de “La importancia de la prevención”, a propuesta de Pedro Luis Izaga, director general de Emergencias y Protección Civil de la Diputación Foral de Vizcaya,  hizo hincapié en el papel de las administraciones y los profesionales en hacer llegar a la población métodos, tecnologías, comportamientos y parámetros de prevención, destacando el valor de los simulacros para la seguridad: “la prevención es una tarea de todos”.

Las ponencias puedes descargarse AQUÍ

El Día del Fuego/Suaren Eguna ha sido patrocinado por las empresas Viking, Pefipresa, Cristanini, KSB, Ondoan, Fire Piping, Comelit, Detnov, Honeywell y Securitas.

 

*Las 325 unidades de detectores autónomos han sido patrocinadas por las empresas asociadas Pefipresa y Sabico Seguridad.