Noticias Artículos técnicos Artículos de opinión Histórico de Newsletter
07/08/2019

Materiales ignífugos en la construcción: un factor clave en la seguridad contra incendios.

Como reflejan los últimos datos en referencia a los incendios producidos en España durante el pasado año, queda patente que aún queda mucho por seguir trabajando en el ámbito de la prevención.

En este sentido, hoy hablamos de los materiales ignífugos en la construcción y cómo estas medidas pasivas de protección contra incendios en la construcción de viviendas y edificaciones industriales son un factor clave y determinante en la seguridad:

 

  • Efectividad y contención de incendios

Estos materiales poseen propiedades que contribuyen a la contención efectiva del incendio. Esto implica que evita su expansión hacia otras áreas, minimizando los daños materiales causados.

 

  • Materiales ignífugos destacados y características

- El panel de yeso: se trata de uno de los materiales estrella en la protección contra incendios. Del total de su peso, el 21 % es agua que se evapora ante el calor: esto aminora la “agresividad” de las llamas.

- Placas de lana de roca: además de su efectividad en la protección contra las llamas, aísla el espacio térmica y acústicamente.

- El estuco: se suele emplear para recubrir ladrillos, madera y otros elementos estructurales. ¿sabes que es muy valorado por su acabado decorativo?

- El hormigón: gran resistencia al fuego. Se suele emplear en cerramientos y en la estructura de los edificios.

 

  • ¿Y si el edificio ya está construido?

- Pintura ignífuga y morteros proyectados: perfectos para recubrir estructuras metálicas y darles una “protección extra”

- Pinturas retardantes: mejoran la reacción al fuego de materiales decorativos y mobiliario.

- Espumas ignífugas: permiten cerrar huecos en tabiquería o forjados.

- Paneles incombustibles: pueden utilizarse para proteger estructuras metálicas, conductos de clima y realizar cerramientos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cookies Preferences