Kingspan Insulation, miembro asociado de CEPREVEN, ha lanzado un nuevo White Paper que recoge los hallazgos de su reciente estudio sobre el comportamiento frente al fuego de dos tipos comunes de cubiertas planas equipadas con sistemas fotovoltaicos.
Con la creciente instalación de sistemas fotovoltaicos en cubiertas comerciales a nivel global, se ha observado un aumento en la frecuencia de incendios relacionados. Aunque estos incidentes raramente son provocados por los paneles solares en sí, su presencia puede influir en la evolución del incendio. Hasta ahora, la investigación sobre cómo reaccionan los materiales constructivos utilizados bajo estos sistemas ha sido limitada.
Para abordar esta carencia, Kingspan Insulation llevó a cabo dos series de ensayos comparativos para analizar el comportamiento al fuego de cubiertas planas aisladas con dos productos distintos: un aislamiento de fibra mineral de roca sintética de doble densidad, clasificado como Euroclase A1 y recomendado para uso bajo paneles fotovoltaicos; y Kingspan Therma™ TR26 PIR, un aislamiento con certificación FM. Ambos materiales fueron adquiridos en el mercado neerlandés.
El estudio simuló un escenario con paneles fotovoltaicos dispuestos “back to back”, una configuración habitual en el norte y oeste de Europa (orientación este/oeste). En ambos ensayos, la propagación horizontal del fuego fue muy limitada y no superó el perímetro del sistema fotovoltaico.
En las cubiertas con aislamiento Kingspan Therma™ TR26, las temperaturas en la cubierta deck se mantuvieron por debajo de los 40 °C, coincidiendo con la autoextinción visible del fuego y sin señales de combustión continua. En contraste, en la cubierta con fibra mineral de roca, tras apagarse el fuego visible, se detectó una combustión latente que elevó las temperaturas hasta 200 °C en algunos puntos antes de disminuir.
Aunque estos resultados aplican únicamente a las condiciones y materiales evaluados, no se encontró evidencia que desaconseje el uso de Kingspan Therma™ TR26, con certificación FM, bajo sistemas fotovoltaicos en cubiertas planas donde se permitan aislantes no combustibles (Euroclase A1).