Noticias Artículos técnicos Artículos de opinión Histórico de Newsletter
13/11/2019

Jornada Técnica sobre Cambios en la Normativa de PCI

Celebrada el 7 de noviembre en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizakaia.

El 7 de noviembre se celebró en Bilbao, con gran éxito de asistencia, una Jornada Técnica sobre Cambios en la Normativa de Protección contra Incendios con la finalidad de abordar los cambios más recientes en la Normativa que afecta a los diferentes Sistemas de PCI, así como demostrar su permanente evolución. Dicha Jornada ha sido organizada por Cepreven con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizakaia y Tecnifuego. 

Miguel Vidueira, Director Técnico de Cepreven, realizó la apertura del evento resaltando la importancia de la actualización de los profesionales del sector y haciendo hincapié en que la evolución de la Normativa a veces no es tan rápida como demanda el mercado, aunque se avanza de forma muy positiva. Luciano Azpiazu, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizakaia, agradeció a Cepreven la organización del evento y manifestó su satisfacción ante el éxito de asistencia, lo cual demuestra el interés despertado por los temas que aborda la Jornada.

Seguidamente, Miguel Vidueira expuso los aspectos más novedosos de la última edición de la Regla CEPREVEN RT1-ROC (CEA 4001), resaltando algunas soluciones específicas de diseño, no consideradas en la UNE-EN 12845:2016, y que pueden ser de ayuda al proyectista, como la instalación de rociadores bajo techos con vigas o la protección de almacenamientos en estantes múltiples. 

Iñaki Gutiérrez, Responsable de Ventas de la zona norte de HONEYWELL, tomó la palabra para hablar acerca de la norma UNE-EN 54-13, la cual será de aplicación obligatoria vía RIPCI a partir del 12 de diciembre de este año, que establece requisitos para la conectividad y compatibilidad de los elementos de los sistemas de detección de incendios. 

José de Antonio, Director Técnico de FIREPIPING, abordó en su presentación los cambios de la edición 2019 de la Norma NFPA 13, en la cual, además del cambio en la organización del contenido, se introduce un concepto interesante de diseño de los rociadores en estanterías, con independencia del sistema que exista bajo cubierta.

La intervención de Miguel García, Ingeniero de Proyectos de SODECA, se centró en los requisitos de diseño exigidos por la UNE 23585:2017,  los cambios con respecto a la Norma del 2004, las novedades de requisitos operacionales y las herramientas de cálculo del dimensionado de los Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos.

A continuación, Juan Carlos Salgado, Jefe de Producto de Aguilera, expuso el Diseño de Instalaciones de Extinción por Gases conforme la UNE-ENE 15004, haciendo hincapié en la importancia de la estanqueidad de las salas para la concentración del gas y la obligatoriedad de realizar las pruebas del Door Fan Test, así como la inspección de los sistemas. También, abordó la necesidad de considerar aberturas de alivio de sobrepresiones para evitar daños a los cerramientos de la sala.

La presentación de la Norma UNE 23500:2018 Sistemas de Abastecimiento de Agua contra Incendios estuvo a cargo de Carlos Luján, Presidente del Grupo de Trabajo de la UNE 23500:2018, estuvo enfocada en las novedades respecto a la UNE 23500:2012 y la inclusión de dos nuevos apartados, el 6.4 para Pequeños Equipos en Abastecimientos Sencillos y el 6.5 para Abastecimiento Superior o Doble. Se resaltó que de acuerdo con el nuevo RIPCI la norma obligatoria es la UNE 23500:2012 (que es la citada en el listado de normas) pero que la edición de 2018 también sería aceptable.

Para finalizar, el representante de FM GLOBAL, José Ramón Rodríguez expuso los criterios de diseño que exigen la Ficha Técnica/Estándar 3-26 de Abril 2019 de FMG sobre Protección contra Incendios en Espacios no Destinados al Almacenamiento, haciendo especial hincapié en los criterios generales de diseño del sistema de rociadores.

Como colofón de la Jornada, el coloquio contó con una activa participación por parte de los asistentes.

Tras el coloquio, la clausura de la Jornada estuvo a cargo de Antonio Tortosa, Vicepresidente de Tecnifuego, señalando la disposición de las instituciones organizadoras del evento para continuar ofreciendo este tipo de Jornadas que permiten elevar el nivel de conocimientos y la puesta al día de los técnicos. De igual forma, resaltó el desarrollo de una nueva Cualificación Profesional en PCI, por parte de una Comisión Técnica formada por representantes de Cepreven y Tecnifuego, bajo el paraguas del Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales (INCUAL). El Decano del Colegio, Luziano Azpiazu, cerró el evento reiterando el éxito de la jornada.

Por cortesía de los patrocinadores (Aguilera, Cepretec, Enfineered Fire Piping, KSB, Notifier by Honeywell, Sodeca) se ofreció un cóctel a los asistentes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cookies Preferences