Noticias Artículos técnicos Artículos de opinión Histórico de Newsletter
16/12/2019

Así fue la Jornada sobre Protección contra Incendios en Naves Logísticas.

El pasado 12 de diciembre se celebró la Jornada sobre “Protección contra Incendios en Naves Logísticas”, organizada por Cepreven con la colaboración del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, el Centro Español de Logística y Tecnifuego.

El objetivo de dicha Jornada se centró en dar a conocer la problemática de los incendios en riesgos específicos en almacenes logísticos, así como los criterios técnicos de diseño e instalación de los sistemas de PCI y la integración de los requisitos de seguridad en el proyecto constructivo. Desde el punto de vista del usuario final, se abordaron los beneficios que aportan el adecuado control y la puesta en marcha del proyecto por una tercera parte, así como la experiencia de las compañías aseguradoras en las inspecciones y gestión de este tipo de riesgos.

Inauguró la jornada Jon Michelena, Director General de Cepreven, que en primer lugar agradeció la implicación del COGITIM, el Centro Español de Logística y los patrocinadores en la organización del evento. Igualmente resaltó que el incremento del comercio electrónico ha influido de forma directa en el crecimiento de la construcción y en una mayor actividad de los centros logísticos, por lo que este tipo de jornadas de concienciación son esenciales. A continuación, dio paso a José Antonio Galdón, Decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, que señaló la importancia de la temática del evento e informó de la firma de un Acuerdo de Colaboración con Cepreven con el fin de fomentar la formación de los colegiados a través de seminarios, cursos y actividades de interés para los miembros de ambas instituciones. Para finalizar la apertura, intervino José Estrada, Director General del Centro Español de Logística (CEL), que hizo especial hincapié en la evolución del sector logístico en España en los últimos tiempos, sus diversos riesgos y la prioridad que le otorga el CEL a los retos presentes y futuros en el ámbito de la seguridad.

Juan Préstamos, Delegado Zona Centro de Honeywell Life Safety, centró su exposición en los diversos Sistemas de Detección aplicados en naves logísticas, sus ventajas e inconvenientes, así como la normativa y reglamentación vigente, resaltando la problemática de la reconversión de las naves industriales en naves logísticas, la tendencia hacia las naves de mayor altura y las naves multinivel.

Posteriormente intervino Luís Guillén, Responsable de Ingeniería de Fire Consult, presentando la problemática existente en cuanto a que la normativa nacional no abarca todas las posibilidades de protección de este tipo de riesgos y por ello se utilizan otras normas de diseño internacionales como NFPA 13 y las fichas técnicas de FM. Asimismo, señaló la importancia del dimensionado de los sistemas y las ventajas y limitaciones de los rociadores ESFR. Finalizó su presentación poniendo sobre la mesa la necesidad del mantenimiento preventivo.

Las Aplicaciones de los Sistemas de Espuma de Alta Expansión fueron abordadas por José de Antonio, Director Técnico de Engineered Firepiping, que centró su exposición en la tipología de generadores, configuraciones, el funcionamiento de los sistemas y los elementos a tener en consideración durante su diseño mediante las diversas normas como la EN 13565:2 2018, las NFPA 11 y 13 y la Regla APSAD R12.

A continuación, Bernardo Gálvez, Responsable de Ingeniería de Koneba, presento los criterios de diseño de los SCTEH basados en la UNE 23585 y realizó una comparativa entre la edición de la norma del 2017 y la del 2004, en relación a la categorización del incendio y la interacción con rociadores.

Miguel Vidueira, Director Técnico de Cepreven, concluyó su presentación resumiendo los aspectos esenciales de la misma: Una buena tecnología que no es correctamente diseñada, instalada y mantenido, no sirve para nada; se requiere un análisis de riesgos con el fin de definir que la instalación es adecuada al riesgo que protege. Cada caso debe examinarse de forma individualizada, el control por una tercera parte es muy importante si queremos garantizar la calidad del proyecto constructivo, la instalación, recepción y puesta en marcha, y la propiedad debe disponer de la formación adecuada para ser consciente de la importancia de las instalaciones de PCI.

La presentación sobre los Métodos Avanzados de Diseño de Sistemas de Protección contra Incendios en Naves Logísticas estuvo a cargo de Alejandro Adán, Project Manager Fire Engineering de Cottés, que resaltó la importancia de las soluciones técnicas alternativas (Diseño Prestacional), considerando que el diseño prescriptivo no cubre todas las protecciones requeridas y aportando dichas soluciones el mismo nivel de seguridad. De igual forma, profundizó en la Técnica de Seguridad Equivalente, sus características y los procedimientos para su implementación.

Para finalizar, Asensio Martínez, Ingeniero de Prevención de Allianz, abordó la importancia de la evaluación y verificación de riesgos, así como la ingeniería de prevención para el seguro. De la misma forma, señaló que la reglamentación vigente RSCIEI define claramente el Nivel de Riesgo Intrínseco, el Cálculo de la Carga de Fuego y las responsabilidades y obligaciones de las empresas y los usuarios finales. A través de ejemplos reales de malas prácticas, ilustró situaciones que se encuentran durante las inspecciones de riesgos del seguro y concluyó resaltando la importancia de la formación de los profesionales del sector de la seguridad.

Tras el coloquio, clausuró la jornada Marta Peraza, Directora de Tecnifuego, que destacó la labor de Tecnifuego y Cepreven en el desarrollo de este tipo de jornadas técnicas con el fin de elevar el nivel de conocimientos de los profesionales del sector. También informó sobre el desarrollo de una nueva Cualificación Profesional en PCI, por parte de una Comisión Técnica en la que participan ambas instituciones y cerró el evento reiterando el éxito de la Jornada.

Por cortesía de los patrocinadores (Cottés, Engineered Fire Piping, Fire Consult, Koneba, Notifier by Honeywell y Cepretec) se ofreció un cóctel a los asistentes.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cookies Preferences