Los procesos productivos donde se emplean paneles sándwich como elementos constructivos tienen como fin principal la optimización de sus procesos para garantizar que el producto fabricado o servicio ofrecido al cliente sea óptimo y de calidad. En este entorno, lo primordial es productividad y la competitividad. Por ello, deben instalarse productos y sistemas que vayan enfocados a la consecución de los objetivos marcados por la empresa.
Los productos deben ser seleccionados en primer lugar por sus prestaciones para el proceso industrial y posteriormente se debe realizar una adecuada gestión de la seguridad en caso de incendio para establecer el nivel de protección contra incendios integral y óptimo tomando como referencia la legislación aplicable y teniendo en cuenta que dichas legislaciones ofrecen siempre niveles mínimos. Se debe ir mucho más allá de la obligatoriedad marcada y establecer un nivel de protección acorde el negocio que se quiera proteger. Solamente de esta manera se podrá proteger de manera eficiente el negocio.
En el caso concreto de una inspección de instalaciones con paneles sándwich no debe centrarse únicamente en el producto, ya que los incendios en este tipo de instalaciones nunca tienen como origen al panel sándwich. Los incendios producidos en instalaciones con panel sándwich se producen principalmente en el ámbito de la industria alimentaria. Otras aplicaciones como por ejemplo el almacenamiento refrigerado o su uso como cerramientos presentan una incidencia menor. Otro dato a tener en cuenta es que la frecuencia de los incendios en instalaciones con paneles es relativamente bajo, pero por contra los daños producidos son altos.
Es muy importante analizar los incendios sucedidos en las instalaciones con paneles sándwich, pero no para establecer paralelismos con las instalaciones actuales sino para aprender qué posibles aspectos son susceptibles de iniciar y propagar un incendio, así como tratar estrategias efectivas para la reducción del inicio y propagación del incendio. A continuación se consignan algunas causas comunes de inicio o propagación de incendio:
A estas causas, y específicamente en plantas de procesamiento de alimentos, se pueden añadir:
Por otro lado, los incendios en general, son fenómenos muy complejos que dependen de una gran variedad de factores, por ello a día de hoy, no es posible simular el comportamiento real de incendio. Por estos motivos, la inspección debe ser global y se tiene que abordar desde diferentes perspectivas para intentar conocer el mayor número de variables para establecer las medidas de protección y de prevención adecuadas para minimizar los daños en caso de incendio.
Además, de manera paralela se debe conocer el estado de las instalaciones eléctricas y estaciones transformadoras, tomas a tierra, pararrayos… a través de termografías. Con el objeto de disminuir la intensidad de los incendios, se recomienda además de implementar las medidas de protección contra incendios, tanto activas como pasivas, revisar los procedimientos para las operaciones de corte, soldadura y trabajos en caliente, planes de emergencia y simulacros y reconocimiento de las zonas exteriores para conocer el orden y limpieza de las zonas próximas a los paneles sándwich.
En base a lo anterior, te invitamos a descargar de manera gratuita el Manual de Instalación, Mantenimiento y Verificación de Construcciones con Paneles Sándwich con el que podrás identificar los aspectos de referencia que se deberían considerar en una inspección de instalaciones con paneles desde diferentes puntos de vista.