Noticias Noticias Asociados Artículos técnicos Artículos de opinión Histórico de Newsletter
10/04/2015

El incendio electoral del 24-M

Acabamos de pasar por las urnas para escoger a nuestros representantes en los ayuntamientos y en algunas de las comunidades autónomas de España, y lo primero que me viene a la cabeza apenas dos semanas después de los comicios, es que se ha declarado un auténtico incendio en la mayoría de las instituciones en las que se va a proceder a la renovación de cargos.

Nuevos partidos han irrumpido con fuerza en el escenario político y han conseguido arrebatar votos y mayorías a las opciones tradicionalmente mayoritarias de PP y PSOE. Llega ahora el momento de que nuestros representantes electos se aflojen el nudo de la corbata y comiencen a entablar conversaciones y buscar puntos en común con otros partidos, o de lo contrario muchas de las instituciones serán ingobernables.

Yo no soy de los que se leen los programas electorales de los partidos para decidir el voto. Básicamente ni tengo tiempo, ni ganas de perderlo atendiendo a promesas que a los pocos días son papel mojado. Pero hoy para preparar este artículo he querido ver qué es lo que nuestros representantes electos nos han propuesto en el Ayuntamiento de Madrid en materia de gestión de emergencias, y en qué lugar y con qué relevancia se ha abordado este tema en cada caso.

Mis pesquisas han comenzado con sorpresa. El Partido Popular no ha presentado un programa para el Ayuntamiento de Madrid. Tal vez sea estrategia (cuantas menos promesas concretas queden por escrito, menos incumplimientos e incoherencias podrán achacarles) pero sí que nos han dejado 10 compromisos. En materia de seguridad, sólo consta “crear una policía de proximidad”. Nada en cuanto a gestión de emergencias, bomberos, o autoprotección.

Siguiendo con la segunda fuerza política electa en el Ayuntamiento, la marca de PODEMOS (Ahora Madrid) ha publicado un programa de 71 páginas en el que recogen las propuestas que más aceptación han tenido en su plataforma de participación ciudadana. A quienes formaron parte de este proceso participativo no les debió interesar, o al menos no lo suficiente, la gestión de incendios y emergencias en Madrid, ya que ningún punto toca este aspecto. Sólo un ítem habla de seguridad, y es acerca del “fomento de la especialización, formación y transparencia de la policía municipal”. Claro que hay problemas más acuciantes pero posiblemente un programa de 71 páginas proveniente de una fuerza crítica con el orden establecido debería dar para alguna propuesta concreta en este ámbito.

Respecto al PSOE, sin duda el programa en el que la seguridad contra incendios sale mejor parada, he podido leer que proponen la elaboración de un plan general de emergencia para todos los centros educativos, actualizando los planes de autoprotección y eliminando las carencias o deficiencias en los equipamientos básicos de seguridad en estos centros. En lo referente al cuerpo de Bomberos, denuncian la obsolescencia de los medios disponibles y la falta de personal, con propuestas concretas acerca del acceso y carrera profesional de los bomberos, incremento de infraestructura y recursos, y modificaciones en la organización como por ejemplo la creación de una unidad de inspección de riesgos especiales en edificios de gran altura, y en establecimientos de elevado aforo. También proponen la elaboración y aprobación de una nueva Ordenanza de Prevención de Incendios que sustituya a la vigente de 1993. Todo esto dentro de un programa de 269 páginas que, aunque sólo sea por espacio, da para mucho contenido y muchas propuestas.

Para finalizar este repaso, CIUDADANOS, en un programa de 60 páginas para la ciudad de Madrid, presenta un punto relativo a “Bomberos”, en el que propone la renovación gradual de las instalaciones y equipos, e incide en la necesidad de buscar una mayor coordinación de los diferentes cuerpos de bomberos de la Comunidad.

Aún no sabemos quién gobernará en el Ayuntamiento de la capital, aunque todo parece indicar que será la plataforma de Ahora Madrid con el apoyo del PSOE. Así que ya sabemos a qué atenernos, al menos en lo que se refiere a la parcela de seguridad contra incendios. Que cada uno saque sus propias conclusiones…

<strong="">Miguel Vidueira Penín

Director Técnico

Grupo CEPREVEN