Noticias Noticias Asociados Artículos técnicos Artículos de opinión Histórico de Newsletter
30/03/2021

El Gobierno abre una consulta ciudadana para recibir propuestas sobre ciberseguridad en las PYMES

 

La ciberseguridad gana terreno y suma importancia en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española elaborado por el Gobierno. Por ello, han lanzado una consulta para recibir propuestas sobre ciberseguridad en las pymes, iniciativa que se enmarca en uno de los diez ejes estratégicos que el Ejecutivo ha incluido en la agenda España Digital 2025. Con todo, el ejecutivo impulsa el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad de las PYMES. El plazo está abierto hasta el próximo 21 de abril a las 19.00 horas.

Los interesados pueden presentar las solicitudes a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), organismo que trabaja para potenciar las capacidades de ciberseguridad de las PYMES. Con esta iniciativa participativa, el Gobierno quiere impulsar el crecimiento y la internacionalización de la industria de ciberseguridad española. Del mismo modo, es una clara apuesta por mejorar las capacidades de I+D+i vinculadas a la ciberseguridad e identificar, generar y desarrollar el talento en este sector. 

Para asegurar buenos resultados, se lanza esta petición de colaboración público-privada, con el fin de identificar los instrumentos, iniciativas o actuaciones concretas para alcanzar los objetivos marcados. Así pues, se analizarán todas las propuestas para el fortalecimiento de la ciberseguridad en las pymes. Elevar el nivel de concienciación, al tiempo que se fomenta la divulgación y el conocimiento de la tecnología de ciberseguridad en el tejido económico y empresarial es la clave de este proyecto.

Cabe mencionar que las ideas deben apostar por retos como la dinamización y el impulso de las empresas españolas de ciberseguridad mediante el emprendimiento y la internacionalización. También deben seguir líneas de mejora de las capacidades de I+D+i, la identificación y generación del talento o el desarrollo de servicios y soluciones competitivas que respondan a las crecientes necesidades de prevención, protección y respuesta a incidentes en materia de ciberseguridad.