Noticias Noticias Asociados Artículos técnicos Artículos de opinión Histórico de Newsletter
04/11/2020

El alcohol de manos puede provocar situaciones peligrosas

Un estudio noruego concluye que demasiados centros comerciales, hospitales e instituciones colocan gel de alcohol isopropílico en las vías de evacuación o demasiado cerca de materiales inflamables.

Artículo publicado en el Boletín de Noticias del DBI (Instituto Danés de Ingeniería de Seguridad Contra Incendios)

El alcohol para manos se encuentra en todas partes y ya se han producido los primeros casos de incendio en Dinamarca. En Noruega, un nuevo estudio concluye que el alcohol se almacena habitualmente en centros comerciales, hospitales e instituciones, en cantidades excesivas, almacenándose incorrectamente en recintos con material combustible. Como el alcohol debe de ser fácilmente accesible, se coloca en la entrada de edificios y plantas, que coinciden generalmente con las salidas de evacuación, lo que puede suponer un problema en caso de emergencia.

El estudio noruego también concluye que hay muy poco conocimiento en hospitales e instituciones sobre cómo debe almacenarse y manipularse el alcohol isopropílico. En Dinamarca, los requisitos para la colocación de alcohol para las manos se relajaron este verano y, el 1 de noviembre, se permitió almacenar hasta 25 litros.

7 consejos para almacenar y manipular el gel de alcohol isopropílico


Un reciente estudio noruego asegura que el alcohol isopropílico se coloca en lugares inapropiados en centros comerciales, hospitales e instituciones, y que con demasiada frecuencia se almacenan en grandes cantidades, comprometiendo la seguridad contra incendios. A continuación, se proponen 7 consejos para almacenar y manipular el alcohol isopropílico:

  • No almacene el alcohol cerca de materiales inflamables.
  • No almacene el alcohol cerca de posibles fuentes de ignición.
  • Averigüe cuánto líquido inflamable es seguro almacenar en un determinado recinto.
  • Planifique acciones que permitan extinguir un incendio en cuerpos humanos (por ejemplo, un extintor de incendios cerca del dispensador de alcohol).
  • Establezca medidas que puedan detectar un fuego en el alcohol, ya que la primera llama en él es invisible.
  • Reduzca el riesgo de ignición y propagación en las vías de evacuación.
  • Coloque los dispensadores de alcohol de manera que no dificulten la evacuación (por ejemplo, deben montarse en una pared o en un soporte que esté sujeto al suelo para evitar que se vuelquen con facilidad).

Lea el estudio noruego (en noruego).
Lea sobre el alcohol para manos en las vías de escape (en danés).