¡Qué lógico sería pensar que no se pueden utilizar llaves del lado de la evacuación para abrir las puertas situadas en recorridos de evacuación!
¿Y qué me dicen sobre la posibilidad de evacuar por los portones de rampas de garaje, con tanto ancho libre del que disponen?
¿Y sobre incorporar un ojo de buey, un cerrojo o una barra antipánico en las puertas cortafuegos de nuestro edificio por pura necesidad?
Habrán de saber que se puede utilizar llave en puertas distintas a puertas automáticas, sí, siempre y cuando no sean salida de planta o de edificio o tengan asignadas más de 50 personas.
Al respecto de los portones en aparcamientos, por un lado, las rampas de vehículos deberán contar con una pendiente máxima para uso de personas y, por otro lado, independientemente de la forma en que abra el portón para vehículos, siempre se deberá disponer de una puerta peatonal una vez se llegue al nivel de salida al exterior.
En cuanto a manipular una puerta cortafuegos, se podría también, aunque se debería ensayar el conjunto de la puerta tras la manipulación para confirmar que se mantiene la resistencia al fuego ensayada por el fabricante antes de los cambios.
Así que, no siempre hay que fiarse de una primera intuición sobre lo que se puede hacer o no con las puertas en recorridos de evacuación, ¡toca profundizar en el CTE DB-SI y CTE DB-SUA!.
Nota: Todas las fotografías han sido obtenidas durante trabajos llevados a cabo para CEPRETEC