Noticias Noticias Asociados Artículos técnicos Artículos de opinión Histórico de Newsletter
18/03/2020

Ciberseguridad para el teletrabajo

En estos momentos de crisis sanitaria por coronavirus, probablemente tendrás que trabajar fuera de la oficina, por recomendaciones sanitarias. Si trabajas desde el hogar cuídate de los ciberdelincuentes.

Ellos saben que muchos trabajadores se conectarán desde su casa, y aprovecharán las vulnerabilidades de estos equipos, para introducir virus.

Cuando se trabaja desde la casa, generalmente los dispositivos usados presentan mayores vulnerabilidades, que los equipos de oficina, y aumenta la posibilidad de infección por virus informáticos.

Cualquier descuido es suficiente para que los delincuentes infecten tu dispositivo y así tendrán una ventana para atacar a la empresa con pérdida de información valiosa o la encriptación de todos los datos almacenados, generando así grandes pérdidas económicas para la empresa.

 

A continuación, recomendamos algunas prácticas básicas a tener en cuenta en el teletrabajo.

 

Cuidar la Conexión de Internet:

Se debe evitar usar las WIFI gratuitas públicas.

Es el mejor momento para cambiar la clave WIFI del hogar.

Si estas fuera de casa y necesitas la conexión, usa la del móvil.

 

Planificar el Espacio Físico:

Si trabajas en casa, la información y los trabajos de la oficina, estarán a la vista del grupo familiar, visitantes, de los niños, y hasta de las mascotas. Es necesario planificar el espacio físico, a fin de evitar involuntariamente, fuga o pérdida de información procesada. En Windows, se puede hacer uso de la opción “bloquear equipo”, cada vez que se interrumpe momentáneamente el trabajo. De esta forma, se evita algún incidente de pérdida de datos o de pérdida de rutinas de trabajo.

 

Usar el Equipo Informático Adecuado:

Los equipos en casa, generalmente contienen juegos, aplicaciones dudosas, y hasta posibles espías. Lo más recomendable es usar el equipo informático adecuado. Si no se tiene disponible un equipo de la empresa, por lo menos puedes crear un perfil nuevo en tu ordenador, para los nuevos trabajos desde casa. También, actualiza el antivirus, y elimina todo software que no necesite el equipo. Si no hay más que un equipo compartido, activa un perfil nuevo para trabajar. Actualiza el sistema operativo y el antivirus, y elimina todo software que no necesite el equipo. Esto te puede ayudar a evitar la intrusión de algún malware.

 

Otras medidas de seguridad para el teletrabajo en casa son:

  • Borrar las Cookies del Navegador de Internet.
  • Reforzar las Contraseñas.
  • Diferenciar el Correo Electrónico Empresarial del Personal.

 

Si Trabajas Desde el Hogar Cuídate de los Ciberdelincuentes. Ellos te vigilan, y se aprovechan de las vulnerabilidades del hogar, para atacar a la empresa. Cuida y evita la recuperación de datos por ataques de los malwares.

 

Agradecimientos a OnRetrieval por la colaboración en la redacción de este artículo.

 

 

¿Está protegida la información de su empresa? Realizar cuestionario de CIBERSEGURIDAD gratuito de CEPREVEN.