Medidas de seguridad relacionadas con trabajos en caliente

Los trabajos en caliente generan calor y chispas. De vez en cuando los trabajos en caliente se deben realizar en lugares que no están específicamente adaptados o diseñados para ello. En estos casos se debe prestar mucha atención a la seguridad contra incendios antes, durante y después de realizar el trabajo en caliente.

Antes de empezar el trabajo en caliente, se debe tener en cuenta cómo se pueden aplicar las recomendaciones de seguridad contra incendios en esa situación. Por ejemplo, si es necesario soldar juntas metálicas, esto se puede realizar de antemano en un lugar ideado y diseñado específicamente para realizar trabajos en caliente. Las operaciones de corte de metales se pueden realizar a menudo con cortadoras que no generan chispas ni calor.

Si no hay ninguna alterativa al trabajo en caliente, se debe realizar una evaluación de riesgos del lugar de trabajo e instalar las medidas de seguridad contra incendios necesarias. Este curso hace una introducción a las medidas de seguridad necesarias cuando se realiza un trabajo en caliente de forma esporádica en una zona no específicamente prevista para ello. No todas las medidas de prevención que se indican son requeridas en todos los casos; y algunas otras medidas, que no se mencionan aquí, pueden ser necesarias.

Retirada de fijaciones metálicas de las estructuras.

Las fijaciones que no tienen ningún uso suelen desinstalarse de las estructuras metálicas de las tiendas con una amoladora angular. Para mejorar la seguridad contra incendios en el corte de estructuras metálicas de cierto espesor se pueden utilizar herramientas alternativas como una sierra de vaivén o sierras circulares de mano.

X

Regístrese y acceda en exclusiva a la píldora completa

Ya estoy registrado

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir las últimas novedades sobre CEPREVEN