Noticias Artículos técnicos Artículos de opinión Histórico de Newsletter
29/11/2016

Algunos riesgos de seguridad que amenazan los paneles solares en Finlandia

Los paneles solares pueden plantear riesgos de seguridad graves si no se han instalado o utilizado correctamente.

Los paneles solares pueden plantear riesgos de seguridad graves si no se han instalado o utilizado correctamente. La Asociación Nacional Finlandesa de Rescate SPEK, puntualiza que todo el trabajo eléctrico realizado en la red eléctrica debe ser realizado por un profesional certificado. Además, si está instalado un gran panel solar en el techo, deben fijarse rutas de salida seguras.

- Hay varios tipos de paneles solares disponibles que podría tentar a la gente a intentar ejecutar las instalaciones por ellos mismos. Esto es sin embargo una mala idea – todas las instalaciones y trabajos realizados en la red eléctrica deberían realizarse por profesionales certificados, dice Lauri Lehto, experto en seguridad en la Asociación Nacional Finlandesa de Rescate.

Los paneles solares tienen tensión eléctrica continua y dependiendo de la conmutación, la tensión puede llegar a ser peligrosamente alta. Esto representa una amenaza no sólo para los residentes y la propiedad, sino también para los bomberos en el momento de la extinción de incendios.

- Los residentes necesitan tener los conocimientos y la capacidad para actuar si hay un problema con el dispositivo. Bien ejecutada la documentación, el mantenimiento y los planes de acción son cruciales en estas situaciones, afirma Lehto.

Hasta ahora ha existido una laguna en las instrucciones de seguridad relacionadas con la instalación y el uso de paneles solares, tanto a nivel nacional como internacional. La Confederación de Fire protección Asociación Europa (CFPA-Europa) tiene la intención de cambiar esto mediante la redacción de una guía sobre paneles solares en el año 2016.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cookies Preferences