Noticias Artículos técnicos Artículos de opinión Histórico de Newsletter
21/01/2016

“NUEVO AÑO, NUEVOS RETOS”

Los comienzos de año siempre hacen que nos planteemos nuevas metas y retos que, de alguna forma, nos posicionan ante una naciente etapa de crecimiento y mejora que intentamos se refleje en todos los ámbitos de nuestra vida.


Ya estamos en 2016 y en Cepreven comenzamos a trabajar para ofrecer a nuestros asociados y al mercado de la seguridad nuevos productos, un mejor servicio, así como para incorporar más socios a nuestra casa. Los que nos conocen saben de nuestro afán a lo largo de estos 40 años de existencia por lograr un sector de la seguridad más y mejor formado, unas instalaciones cada vez más eficientes y seguras, y ofrecer novedosas y renovadas publicaciones propias, tanto nacionales  como internacionales.

Los sueños se materializan en proyectos y éstos han pasado a formar parte de un Plan Estratégico, que es la piedra angular para el crecimiento de cualquier institución o empresa. Comprometidos con esta idea, a lo largo del año pasado en Cepreven hemos trabajado en el desarrollo de nuevas líneas de acción, compuestas por proyectos específicos que serán presentados al mercado y emprenderán su andadura en este 2016 que acabamos de estrenar. 

Dos de los proyectos enmarcados en el ámbito de la formación y la certificación son la CIBERSEGURIDAD y los TRABAJOS EN CALIENTE, internacionalmente conocidos como “Hot Works”.

La ciberseguridad se ha convertido en los últimos tiempos en una preocupación para cualquier empresa o institución, siendo los riesgos derivados de este ámbito desconocidos especialmente en las PYMES y una de las mayores fuentes de fuga y contaminación de información. Según publicó la revista digital Esecurity el pasado 13 de enero “Recomponer la imagen de una PYME a causa de un ataque de red puede valorarse en unos 7.000 €”. Esto sin considerar el daño a la reputación corporativa como consecuencia de un incidente de seguridad.

El Proyecto de CIBERSEGURIDAD ofrecerá al mercado diversos productos estrechamente vinculados entre sí, que serán una  garantía para que la información de su empresa, uno de sus principales activos, sea fiable y segura a través de diversas herramientas como:
 
 - Cuestionario de Autoevaluación que permita estimar los riesgos de Ciberseguridad (herramienta gratuita que estará disponible en la página web).

 - Formación para concienciar y formar a los mandos intermedios, gestores y todo el personal de la empresa, como parte del plan de seguridad integral.

 - Auditoría para aquellos clientes que quieran conocer y disponer de una certificación que avale el nivel de Ciberseguridad de su empresa.

Uno de los objetivos de este proyecto, además de ser de utilidad para el cliente final, radica en ofrecer al seguro una herramienta que refuerce su actividad durante el proceso de evaluación de riesgos, facilitando el desarrollo del  proceso asegurador.

Para abordar la presentación del proyecto sobre TRABAJOS EN CALIENTE (Hot Works) consideramos conveniente empezar por la definición de este término: “Estos trabajos son aquellos en los que se ven envueltos calor y/o chispas”

Según las estadísticas de la Fundación Mapfre, Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, las causas de aproximadamente un 90% de todos los incendios industriales son las siguientes fuentes de ignición:

- Incendios eléctricos 19% 
- Roces y fricciones 14% 
- Chispas mecánicas 12% 
- Fumar y fósforos 8% 
- Ignición espontánea 7% 
- Superficies calientes 7% 
- Chispas de combustión 6% 
- Llamas abiertas 5% 
- Soldadura y corte 4% 
- Materiales recalentados 3% 
- Electricidad estática 2%

Sin duda, la mayoría de las mismas están presentes en los Trabajos en Caliente.  Los países escandinavos son pioneros en el desarrollo de programas de capacitación para todas las personas que están vinculadas a los Hot Works y, por dicho motivo, los siniestros producidos por estas causas se han ido reduciendo de forma drástica en los últimos decenios.

En Cepreven nos hemos preguntado por qué motivo en nuestro país no existe ningún tipo de formación sobre Seguridad en Hot Works, siendo estos los causantes de gran parte de los incendios industriales. A nuestro entender, existen muchas explicaciones: falta de reglamentación, falta de iniciativa, falta de sentido común, inercia, negligencia…

Sin lugar a dudas, dar soluciones es la mejor forma de afrontar el problema y por ello Cepreven estará implicada en el proyecto Hot Works durante el presente y los próximos años. Esta labor se llevará a cabo con la estrecha colaboración del sector asegurador y de las Confederaciones Nacionales y Regionales del Metal, a través de los cuales intentaremos llegar a todos los sectores de la industria y a todas las personas que día a día desarrollan un trabajo de riesgo sin tener los conocimientos mínimos que garanticen una seguridad adecuada.

Siguiendo los pasos de nuestros socios europeos de la CFPA-Europa, hemos desarrollado tres herramientas que serán los pilares de este proyecto: - Píldora Audiovisual sobre Seguridad en Trabajos en Caliente (disponible de forma gratuita en la web de Cepreven)

- Curso Europeo sobre Seguridad en Trabajos en Caliente (modalidad presencial).

- Curso Europeo On-line sobre Seguridad en Trabajos en Caliente.

Nuestros objetivos son ambiciosos, pero entendemos que sólo así lograremos avanzar en la dirección trazada y en la que, sin duda, nos gustaría ir de la mano de nuestros asociados, clientes y colaboradores.

Esperamos que este artículo sea de interés para todos y represente un estímulo para seguir nuestra andadura conjunta a lo largo del 2016.

¡Hasta la próxima!
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cookies Preferences