Noticias Artículos técnicos Artículos de opinión Histórico de Newsletter
26/11/2015

La llegada del invierno “reaviva” los incendios domésticos

Tras un otoño anormalmente primaveral, hemos topado de bruces con el crudo frío del invierno. Las estampas navideñas de paisajes nevados han llegado ya al norte de la península, aunque en general la caída de temperaturas se ha notado en toda España. Y aunque el buen tiempo ha hecho que se pueda disfrutar más del aire libre y retrasar la llegada de un invierno que al final se hace largo, la verdad es que ya tocaba ponerse el abrigo y la bufanda.

El frío trae consigo la puesta en marcha de las calefacciones en los hogares y con ello, en algunos casos, el incremento del riesgo de padecer un incendio.

El invierno pasado destacó, y así lo comentamos en estas páginas, por el incremento en el número de víctimas por incendio doméstico. Las penurias económicas de algunas familias hacen que se haya vuelto a métodos tradicionales de calentarse, como el brasero. En su combustión lenta, incompleta, las ascuas son un perfecto productor de monóxido de carbono, gas tóxico que se combina con la sangre al igual que haría el oxígeno, reemplazándolo, y provocando una muerte dulce.

Otros elementos de calefacción con llama viva también pueden ser fuente de un incendio doméstico. Por ejemplo estufas de gas butano, que yo recuerdo perfectamente de mi niñez, pero que progresivamente fueron desapareciendo sustituidas por otras fórmulas más eficientes. O el clásico hogar en la chimenea, del que pueden saltar chispas a bastante distancia cuando se está quemando carbón o leña. Sin olvidar las estufas o calefactores de aire eléctricos, que funcionan con una resistencia que se pone al rojo vivo, y que prende fácilmente por contacto directo o proximidad excesiva cualquier elemento textil.

Es el momento ahora de volver a concienciar sobre la importancia de prevenir el incendio doméstico, y en cualquier caso, estar preparado para hacer frente a un incendio que se desarrolle en el hogar. En este sentido, CEPREVEN ha preparado un video divulgativo que de forma muy visual enseña cómo manejar un extintor ante distintos tipos de incendio. Es cierto que muchos no tendrán en su casa un extintor manual, pero seguramente en el descansillo de la escalera puedan encontrar uno. Es importante conocer la localización del extintor más próximo que se pueda utilizar, para en caso de incendio perder el menor tiempo en encontrarlo.

La seguridad contra incendios en el hogar es también una preocupación para la CFPA EUROPE, Confederación Europea de Asociaciones de Protección contra Incendios en Europa. Hace algunos años se editó una guía técnica sobre este tema que aporta consignas concretas para una mejor prevención y protección contra el incendio doméstico. Las recomendaciones principales de esta guía se indican en el siguiente artículo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cookies Preferences