Medidas de seguridad relacionadas con trabajos en caliente

Los trabajos en caliente generan calor y chispas. De vez en cuando los trabajos en caliente se deben realizar en lugares que no están específicamente adaptados o diseñados para ello. En estos casos se debe prestar mucha atención a la seguridad contra incendios antes, durante y después de realizar el trabajo en caliente.

Antes de empezar el trabajo en caliente, se debe tener en cuenta cómo se pueden aplicar las recomendaciones de seguridad contra incendios en esa situación. Por ejemplo, si es necesario soldar juntas metálicas, esto se puede realizar de antemano en un lugar ideado y diseñado específicamente para realizar trabajos en caliente. Las operaciones de corte de metales se pueden realizar a menudo con cortadoras que no generan chispas ni calor.

Si no hay ninguna alterativa al trabajo en caliente, se debe realizar una evaluación de riesgos del lugar de trabajo e instalar las medidas de seguridad contra incendios necesarias. Este curso hace una introducción a las medidas de seguridad necesarias cuando se realiza un trabajo en caliente de forma esporádica en una zona no específicamente prevista para ello. No todas las medidas de prevención que se indican son requeridas en todos los casos; y algunas otras medidas, que no se mencionan aquí, pueden ser necesarias.

1 2 3 4

Retirada de fijaciones metálicas de las estructuras.

Las fijaciones que no tienen ningún uso suelen desinstalarse de las estructuras metálicas de las tiendas con una amoladora angular. Para mejorar la seguridad contra incendios en el corte de estructuras metálicas de cierto espesor se pueden utilizar herramientas alternativas como una sierra de vaivén o sierras circulares de mano.

Retirada de una chimenea metálica.

Una chimenea metálica puede ser desinstalada con una amoladora angular. Para mejorar la seguridad contra incendios en el corte de chapa metálica se pueden utilizar herramientas alternativas como una sierra de vaivén, sierras circulares de mano, recortadoras de chapa o punzadoras.

Operaciones de corte y soldadura en conductos y tuberías en edificios de oficinas.

Estos trabajos en caliente están vinculados a los cortes y soldaduras en conductos de calefacción, tuberías, así como en trabajos de cambios de calderas en edificios de oficinas.

Impermeabilización de cubiertas.

La tela asfáltica se adhiere con pintura bituminosa y alquitrán. Esta tarea requiere el calentamiento del alquitrán, y el uso de una llama abierta que supone un riesgo de incendio. Esto podría sustituirse por la aplicación de un pegamento caliente/frio o mediante fijación mecánica.