Noticias Artículos técnicos Artículos de opinión Histórico de Newsletter
26/10/2018

Interés profesional y alta especialización en la 1º Edición Suaren Eguna – Día del Fuego en San Sebastián

Bajo el título “Una mirada global a la seguridad contra incendios un año después del RIPCI” se ha celebrado con éxito de asistencia, muchas novedades y primicias,  alto nivel profesional y animado debate la 1ª edición de Suaren Eguna-Día del Fuego en San Sebastián, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián y de la Escuela de Ingenieros, TECNUN.

 

La presentación corrió a cargo de Pedro Rodríguez, responsable del Servicio de Industria del Gobierno Vasco; Nere Gil, del departamento de Ingeniería de la Escuela de Ingenieros TECNUN, y Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios.

 

Durante la presentación, Antonio Tortosa, vicepresidente, recordó la necesidad de este tipo de jornadas para la formación de los profesionales del sector, y el servicio público de esta especialidad. Tortosa también destacó las cifras de incendio y muertes en vivienda y la importancia  para la sociedad de la prevención. “Por ello estamos realizando durante 2018 una campaña de concienciación “Los incendios matan: la protección es posible” que pretende sensibilizar sobre el riesgo de incendio, con entregas simbólicas de detectores, difusión en redes sociales, etcétera”.

 

La primera ponencia, impartida por Pedro Rodríguez trató sobre “La situación de la reglamentación y cumplimiento de seguridad contra incendios”, informó que el reto del Grupo de Unidad de Mercado entre Ministerio Industria y CCAA para la aplicación del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, RIPCI es actuar de forma coordinada y homogénea en todos los territorios  para la interpretación y la aplicación del RIPCI. El ponente se refirió a los temas de inspección exigidos por el Reglamento y cómo cumplirlos en torno a las calificaciones muy graves, informes de cada acta, o la coordinación con los Organismos de Control, OCAs. Además, Rodríguez adelantó que se va a publicar la 2ª edición de la Guía del Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales, RSCIEI, que incluye pequeños cambios en relación a la anterior. “Además se ha comenzado a trabajar en la actualización del RSCIEI que esperemos esté en dos o tres años”.

 

A continuación se informó de la “Propuesta de modificación del DBSI del Código Técnico de la Edificación. Fachadas”, por  Carlos Rodero, coordinador Comité Sectorial Productos Pasiva, de TECNIFUEGO, que mostró la postura de la Asociación frente a un riesgo que ha cobrado actualidad tras el grave incendio de la Torre Grenfelll en Londres. El ponente subrayó que se está trabajando en toda Europa para reforzar la legislación al respecto “es crítico que los incendios no se desarrollen demasiado rápido a través de fachadas, que la generación de humos por la fachada en fuego sea limitada tanto en cantidad como en toxicidad, y dejar tiempo para los ocupantes a abandonar el edificio con seguridad y a los bomberos a extinguir el fuego en las mejores condiciones posibles”.

 

Por su parte, Jon Michelena, director de Cepreven informó de la nueva “Calificación de empresas instaladoras de soluciones de protección pasiva contra el fuego”, y dijo que “para obtener la Calificación, la empresa deberá rellenar justificar que cumple los requisitos solicitados, y aportar la documentación pertinente que lo demuestre. Se contrastará la veracidad de la documentación presentada, incluyendo una posible auditoría a la sede de la empresa con ese fin.  Una vez verificada toda la documentación, Cepreven otorgará la clasificación en las secciones correspondientes”. Esta iniciativa ha sido muy bienvenida en el sector de los instaladores de productos de pasiva porque reforzará el buen hacer profesional.

 

Una de las primicias de la jornada fue “Norma UNE 23500: 2018 – novedades respecto a la edición 2012”, cuyo ponente Carlos Luján, presidente Grupo de Trabajo de la norma UNE 23500 de abastecimiento de agua, se alegró al anunciar que la norma había sido aprobada precisamente el día anterior, el 24 de octubre. Entre las novedades, el ponente destacó una “mayor y mejor definición de las fuentes inagotables y de los depósitos, con más ilustraciones y diagramas que incluyen versiones de depósitos cilíndricos, no contemplados en versiones anteriores. O las tablas para definir la clase de abastecimiento, presentadas de manera más comprensible y ordenadas de dos maneras: una por tipo de fuente y otra por clase de abastecimiento y figura esquemática”.

 

Los “Sistemas de detección: Vida útil”,  tratado por Juan de Dios Fuentes, coordinador del Comité de Detección de TECNIFUEGO, debate ha surgido tras la publicación del RIPCI "la vida útil de los detectores de incendios será la que establezca el fabricante de los mismos, transcurrida la cual se procederá a su sustitución. En el caso de que el fabricante no establezca una vida útil, esta se considerará de 10 años".  Sin embargo en la guía de aplicación posterior se dice: “dicho requisito sólo aplicará a los productos instalados con posterioridad a la entrada en vigor del reglamento.  El Ministerio hizo una consulta sobre el tema a la Abogacía del Estado que resolvió: “El concepto de vida útil recogido en el Anexo II del RD 513/2017 no es de aplicación a los equipos o sistemas ya instalados con anterioridad a la entrada en vigor de dicho reglamento”. Por tanto no es retroactivo. Sin embargo, el ponente defendió el criterio profesional, responsable y razonable a la hora de la sustitución: tipo de tecnología, lugar de exposición, etc.

 

Otra novedad importante fue la presentación por Manuel Martínez, director Área Activa, TECNIFUEGO, de las “Nuevas actas de mantenimiento de TECNIFUEGO”,  “las “Actas de Mantenimiento Tecnifuego” de los sistemas de protección contra incendios han sido elaboradas por los expertos de TECNIFUEGO que han trabajado para completar estas prácticas plantillas, sencillas de utilizar, de fácil consulta  y descarga  gratuita”. Las actas están a disposición de los instaladores y mantenedores para la mejora del sector y la profesión, y ayudar así a cumplir lo designado en el RIPCI.

El ponente trasladó que “las plantillas recogen los aspectos relativos a las operaciones de mantenimiento periódico de los sistemas siguientes: Detección, Abastecimiento de Agua, Hidrantes, BIES, Columna seca, Rociadores, Agua nebulizada, Extintores, Aerosoles Condensados, Agua Pulverizada, Control de Humos, Gases y Polvo”. Estos documentos contemplan los datos generales de la instalación,  un sencillo test, con el período para la realización de cada operación, y un apartado de observaciones con información técnica de incumplimientos de la normativa aplicable o falta de seguridad.

 

“Las actas de inspección de los organismos de control”,  lo expuso Rolando Gartzia, de EUSKOEREL, Asociación de Control y Entidades de Inspección Acreditadas del País Vasco, ofreciendo el punto de vista Organismos de Control OC en relación a realizar las inspecciones periódicas establecidas en el artículo 22 del RIPCI: “La sistemática de inspección que se pone en marcha con el nuevo RIPCI, tiene no sólo aspectos formales en cuanto a periodicidades, si no que consiste en el control documental e in situ de las instalaciones implantadas en nuestros edificios. Documentalmente se observarán los registros que de manera obligatoria deben tener los titulares, tanto de la puesta en servicio administrativa de la propia instalación como de las labores de mantenimiento que debe pasar cada instalación”, anunció.

 

La última ponencia “Presente y futuro de la protección pasiva”, impartida  por Vicente Mans, director Área Pasiva de TECNIFUEGO, introdujo sobre la importancia de que el sector de Protección Pasiva tenga una representación consensuada y potente ante la Comisión Europea que es la mandataria para elaborar propuestas de nueva legislación europea. En este sentido, Mans nombró diferentes vías para hacer llegar propuestas  a la Comisión, a través del Ministerio de Fomento y a través de la EAPFP (federación europea de asociaciones de protección pasiva). También adelantó que se ha creado una Plataforma Europea de PCI  (FIE), precisamente para incidir en los temas que nos afectan ante la Comisión.  Otro tema, destacado por Mans, fue el I+D+i: “la Comisión propone destinar 100.000 millones de euros a la investigación y la innovación para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027). Es una oportunidad para investigar temas de PCI, como estadísticas, nuevos materiales, etc. es una oportunidad para la Misión Fire Safety este nuevo programa, Horizonte Europa, el más ambicioso de la historia”.

 

Tras las intervenciones se pasó a un animado turno de preguntas y debate entre los  asistentes y los ponentes, moderado por Antonio Tortosa, que descubrió el interés, dudas e incertidumbre que el nuevo RIPCI ha despertado entre los instaladores, mantenedores, organismos de control, etc.

 

La jornada ha sido patrocinada por las empresas asociadas Detnov, Ebara, Fire Piping, KSB-ITUR, Inn.Solutions, Ondoan, Pefipresa, Sabico contra Incendios y Viking.

 

We use Cookies | More info
Cookies Preferences