Noticias Artículos técnicos Artículos de opinión Histórico de Newsletter
19/06/2018

Todavía sin clarificar las causas de un incendio en un aparcamiento de varias plantas en Liverpool

El 31 de diciembre, se desencadenó un incendio en un automóvil en un aparcamiento en Liverpool. El aparcamiento era un edificio de hormigón completamente abierto, muy parecido a los que existen en Dinamarca. Lo que es totalmente desconocido es la forma en que se desarrolló el fuego. A pesar de una rápida llamada a los bomberos, un plazo de intervención de ocho minutos y 21 vehículos de respuesta a la llamada de emergencia, los bomberos no pudieron evitar que el fuego se propagara entre los coches y el techo de esa planta, causando la destrucción de 1.400 coches y del propio edificio. Ahora se plantea el interrogante de cómo pudo suceder.

- Tenemos conocimiento de incendios similares en aparcamientos de varios pisos en otros países, pero en el peor de los casos, el daño se redujo a cinco o seis automóviles destruidos o, en algunos casos incendios más extensos, pero nada comparable el incendio en Liverpool. Este es un caso sin precedentes y, en teoría, no era posible que se desarrollase de esa forma, dice Ib Bertelsen, Director de Relaciones y Atención al Cliente del DBI, el Instituto Danés de Tecnología de Seguridad y Contra Incendios.

Posibles causas

Lo más significativo de este incendio fue la rápida propagación del fuego.

  • Naturalmente, los rociadores habrían retardado el desarrollo del incendio, pero el edificio cumplía con la legislación y era de construcción convencional. Sin embargo, es posible que la respuesta inicial de los bomberos jugara un papel importante, dice Bertelsen, con la siguiente explicación:
  • Cuando se informa de un incendio en un automóvil, en primera instancia se envía un equipo de respuesta reducida, porque es "solo" un incendio de un automóvil, y puede ser difícil para el camión de bomberos acceder a la escena del incendio.

Otra posibilidad es que se produjese un derrame de gasolina u otros líquidos inflamables en los automóviles dañados y contribuya a la rápida y violenta propagación del fuego. Los bomberos estiman que cuando llegaron la temperatura era superior a los 1.000?. 

  • Es una temperatura muy alta, y aunque no se conozcan las circunstancias específicas, incluso así, es sorprendente que el incendio se desarrollase de esa forma en un edificio bien construido. Será muy interesante escuchar una explicación razonable que justificase que el incidente se desarrollase como lo hizo, dice Bertelsen.

Puede cambiar los conceptos protección

Una vez que se determinen las causas, cabe plantearse si esto tendrá consecuencias en la legislación de otros países.

  • Si no hay una explicación razonable, entonces, en la medida en que tengamos edificios similares en Dinamarca, deberíamos pensar en cómo proteger nuestros edificios y frente a qué escenarios los estamos protegiendo, dice Bertelsen.

Probablemente también se vean afectados por estos cambios otros aparcamientos que no sean de varios pisos, en función de la explicación de los sucesos acaecidos en Gran Bretaña.

  • Hasta cierto punto, podrían considerarse también los grandes aparcamientos al aire libre. Obviamente, las condiciones son completamente diferentes a las de un edificio, pero los coches están igualmente distribuidos en un aparcamiento abierto como en el aparcamiento de Liverpool.

 

Noticia procedente de la Revista Fire de 21/03/2018 de denmark

We use Cookies | More info
Cookies Preferences