Noticias Noticias Asociados Artículos técnicos Artículos de opinión Histórico de Newsletter
21/09/2015

Nueva Calificación CEPREVEN de Instaladores de Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos

Desde hace años viene funcionando el Sistema de Calificación CEPREVEN de Empresas Instaladoras de Sistemas Fijos de Protección contra Incendios. La concesión de dicha Calificación a una empresa supone una garantía más tanto para el cliente final como para el asegurador de cara a garantizar la fiabilidad de las instalaciones de protección contra incendios. El sistema ha tenido tan buena acogida en el mercado de la seguridad que tanto el número de áreas de calificación disponibles, como el número de empresas calificadas, no han dejado de incrementarse desde el momento en que se lanzó esta iniciativa.

El Sistema de Calificación se amplía de nuevo ahora para acoger a las Empresas Instaladoras de Sistemas de Control de Humos. Como es sabido, el sector de los instaladores de este tipo de sistemas no se encuentra regulado dentro del RIPCI, aunque la instalación de sistemas de control de humos es obligatoria en ciertos casos, bien según el Código Técnico de la Edificación o bien según el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales, y además existen Normas UNE para el Mantenimiento y Diseño de estas instalaciones.

Esta nueva Calificación abarcará los siguientes tipos de sistemas:

  • Sistemas de Control de Humos cuyo diseño está basado en estrategias de flotabilidad, ventilación mecánica, o barrido de humos.
  • Sistemas de Presurización diferencial.

Las empresas solicitantes deben ser capaces de prestar los servicios de Proyecto y Diseño de Instalaciones, Montaje, Recepción de los sistemas, y Mantenimiento de los mismos.

Además de disponer del equipo técnico y humano necesario, la empresa interesada deberá disponer de un Sistema de Gestión de Calidad implantado y certificado  según ISO-EN 9001.

El procedimiento de solicitud de la Calificación en este área es idéntico al existente para las otras Calificaciones: la empresa interesada deberá cumplimentar un expediente en el que acreditará el cumplimiento de los requisitos administrativos del Procedimiento de Calificación. Si el expediente es aprobado, se realizará una auditoría tanto documental como visual sobre 2 de las instalaciones de cada tipo que haya realizado. La aprobación del expediente, así como del resultado de las auditorías posteriores, recae sobre un Comité de expertos multisectorial formado por representantes de los instaladores, de los aseguradores, y de los usuarios, además de CEPREVEN. Todos los expedientes son presentados de forma anónima al Comité.

Los documentos para solicitud de las empresas interesadas estarán disponibles a partir de primeros de octubre en la web www.calificacioncepreven.com. Las auditorías para la obtención de la Calificación se realizarán a lo largo del último trimestre del año, de forma que el primer listado de empresas calificadas en este área estará disponible el 1 de Enero de 2016.