Noticias Noticias Asociados Artículos técnicos Artículos de opinión Histórico de Newsletter
09/03/2015

Superficies vigiladas por detectores puntuales de incendio

En esta ocasión vamos a clarificar un poco el concepto de la cobertura admisible para un detector puntual de incendio.

 

Para empezar, el marco normativo actual queda recogido en la RT3-DET de CEPREVEN “Regla Técnica para Diseño e Instalación de Sistemas de Detección Automática y Alarma de Incendios”. También en la Norma UNE 23007-14:2014 “Sistemas de detección y alarma de incendios. Parte 14: Planificación, diseño, instalación, puesta en uso y mantenimiento”. Como se observa, se trata de una norma recientemente actualizada, que a su vez anulaba y sustituía a la misma norma del 2009.

 

En relación con el concepto de la cobertura por detector, ambas normas establecen claramente, siempre lo han hecho, cuál debe ser la superficie máxima protegida por un detector. Este parámetro es llamado “superficie vigilada” o “área de vigilancia” (Sv en UNE, Amax en CEPREVEN). Esta superficie depende del tipo de tecnología utilizada, de la altura y pendiente del techo, y del área del recinto a proteger. Además, la RT3-DET tiene en cuenta el riesgo inherente al uso del recinto protegido, aplicando un “factor de riesgo” K, igual o menor que 1, que por tanto reduce la superficie de vigilancia admisible por detector en locales de riesgo. En ambos casos es habitual en el diseño, para lograr una primera aproximación al número de detectores a instalar, hacer el cálculo de dividir la superficie a proteger entre la cobertura admisible por detector teniendo en cuenta los condicionantes expuestos.

 

Sin embargo, la cuestión es algo más compleja. Existe un importante parámetro a considerar para los detectores puntuales, que es la distancia entre el detector y cualquier punto del techo o cubierta. Parece claro que, para que un detector se excite ante el humo o temperatura en un tiempo razonablemente rápido, debe encontrarse a una distancia relativamente corta del foco del incendio, y ese es el objetivo que pretende salvaguardar la norma con este parámetro. Esta distancia se denomina DH en CEPREVEN y Dmax en UNE aunque ambas tienen el mismo concepto.

 

Una cuestión que suele causar bastante confusión en el diseño es que si se comprueba el valor de área de cobertura correspondiente a un círculo con radio DH o Dmax, se obtiene un valor mayor que la superficie de vigilancia admisible. Esto ha sido clarificado con un dibujo que se incluye en la norma UNE, donde se muestra la relación entre Sv y Dmax en una configuración “normal” de detectores. 

Leer el artículo completo: http://www.cepreven.com/uploads/Superficies-vigiladas-por-detectores-puntuales-incendio.pdf