Noticias Noticias Asociados Artículos técnicos Artículos de opinión Histórico de Newsletter
03/07/2014

Allianz Global: publica un boletín sobre los riesgos en la construcción de edificios de gran altura

Las catástrofes naturales pueden poner en peligro la construcción de rascacielos desde sus cimientos

Los nuevos avances en la construcción de rascacielos están haciendo evolucionar al sector de las aseguradoras. Se trata de una tendencia que se ha incrementado notablemente en los últimos cuatro años, periodo en el que se han edificado más de la mitad de los rascacielos más altos del mundo. En este sentido, la compañía Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) ha elaborado un informe sobre las peculiaridades de los riesgos que conlleva la construcción de edificios de una altura superior a los 600 metros, que recoge en su Boletín de Riesgos para Edificios de Gran Altura (Supertall Buildings Risk Bulletin).

Según AGCS, la construcción de edificios “mega altos” (de altura superior a los 600 metros de altura), con valores que superan los 1.000 millones de dólares (734 millones de euros), supone un verdadero desafío tanto para las aseguradoras, como para los arquitectos y contratistas.

La compañía apunta que, en el caso de la construcción de edificios “súper altos” y “mega altos”, los cimientos deben ser lo bastante sólidos como para soportar condiciones extremas como terremotos y catástrofes naturales. Es por ello que, según Jesús Bueres, subdirector general de AGCS España, es necesario tener muy en cuenta los riesgos potenciales que pueden afectar al edificio desde la fase inicial de su creación, pues las grandes excavaciones necesarias para llevar a cabo los cimientos de este tipo de construcciones, podrían verse muy afectados por inundaciones.    

El boletín recoge también casos concretos, como la construcción de un edificio “súper alto” (300 metros) que ocupa la posición número 100 del ranking mundial de edificios de mayor altura. Por otra parte, se prevé que en 2019 finalice la construcción del edificio más alto del mundo, con 1 kilómetro de altura, el Kingdom Tower.

Con todos estos datos, se prevé que en 2020 la altura total media de los 20 edificios más altos del mundo se acercará a los 600 metros, casi dos Torres Eiffel, gracias a la combinación de nuevas tecnologías, materiales de construcción innovadores y elementos de diseño creativos. Una tendencia que se acentúa con el auge de la construcción de rascacielos en Oriente Próximo, donde el 90% de los proyectos recientes son rascacielos de grandes dimensiones.